Deportes

Gran papel de los BolskanDisc LaManoDelDiez en los mundiales de playa

Se podría calificar como éxito el cosechado por los finalmente 5 integrantes, por la baja de Aitor Uriarte, que se desplazaron hasta las playas de Royan (Francia) para disputar el mundial de ultimate frisbee celebrado entre los días 18 y 24 de junio, para defender los colores de la selección española, logrando posiciones históricas para este deporte en España, llegando a rozar con los dedos en una de las categorías la medalla de bronce.

Estados Unidos se llevó todas las disciplinas, a excepción de la categoría femenina que fue para Rusia, no obstante España estuvo a un nivel espectacular, curiosamente en las selecciones donde había integrantes altoaragoneses, que llamó la atención de la organización que se hizo eco de sus selecciones en la web oficial del mundial, las cuales quedaron de la siguiente forma según categorías, masculina (6º de 23), femenina (7º de 16), mixta (15º de 32), master masculino (4º de 14), master femenino (7º de 12), master mixto (6º de 12) y grandmaster (7º de 10).

Los mejores clasificados de los componentes de BolskanDisc LaManoDelDiez fueron Ricardo Madeira y Will Bates, que estaban enrolados en la selección master masculina, de más de 33 años, con la que consiguieron un meritorio 4º puesto. Para ello en su grupo quedaron en tercera posición, lo que les encuadró con el segundo del otro grupo en los cuartos de final, una Gran Bretaña a la que consiguieron doblegar en el punto universal ganando 12-11 tras una remontada que les llevó a semifinales ante una dura Franca con la que perdieron 7-13. No obstante quedaba jugar por la medalla de bronce ante Canadá, y tras cumplirse el tiempo con 6-9 abajo y el partido a 10 puntos, se llegó a igualar la contienda a 9, pero el equipo canadiense encontró la calma necesaria para conseguir el punto final y con ello apear a España del tercer metal.

Otra de las grandes sorpresas fue la selección masculina donde estaba el jugador de BolskanDisc LaManoDelDiez Pablo Naya, que acabaron 6º del mundo, tras dar auténticos recitales de fuerza y buen juego sobre la arena, estando a punto en el grupo de ganar a Estados Unidos, con quienes perdieron solamente por 1 puntos disponiendo del frisbee para ganar, en lo que fue sin duda el partido más apretado de los americanos. Por culpa de un doble empate, quedaron cuartos de su grupo, que les emparejó en cuartos de final con la dura Filipinas, primera del otro grupo y todavía imbatida. No pudo ser, cayendo derrotados por 8-12, pero dejando una gran imagen ante la imagen en abierto de televisión. En su lucha por el 5º puesto doblegaron a la potente Canadá en el punto universal obra del jugador oscense, dando la victoria por 11-10, pero no logrando imponerse en el último partido a Rusia con quienes perderían 8-10 quedando en una posición que nadie esperaba.

En el caso de la selección femenina, capitaneada por la oscense Lucía Otal, el resultado fue igualmente satisfactorio con un 7º puesto logrado en un campeonato que fue de más a menos, y es que las chicas, en su grupo de 8 equipos, solamente cayeron con Estados Unidos, lo que les hizo pasar a un cuadro donde estaban entre las 4 mejores del mundo. No obstante los cruces les juntaron en primer lugar con la República Checa, a quienes ganaron 9-8 con más problemas de los esperados, para en cuartos de final jugar ante una Canada a la que habían ganado en el grupo por 2 puntos, algo que no pudieron repetir perdiendo 5-9 siendo así apeadas de las semifinales, cayendo 7-11 con Suiza en la lucha por el 5º puesto pero ganando en el último partido 12-9 a Francia para acabar con buen sabor de boca y un puesto que podría saber a poco bien el gran arranque y juego desplegado que no se pudo alargar hasta el final.

La última integrante de BolskanDisc LaManoDelDiez, Laura Motis, estuvo con la selección master femenina, de más de 30 años, con la que logró un gran 7º puesto. Quedaron sextas del grupo detrás de las grandes potencias, no quedándoles otra que luchar por el 5º puesto. La mala suerte apareció en el partido contra Alemania, con las que ya habían ganado en el grupo por 3 puntos, y a quienes llegaron a ganar por 7-4, pero los nervios y los fallos dieron con la derrota final por 8-9 tras una gran remontada germana, que les hizo luchar por el 7º puesto ante una Dinamarca a la que también habían ganado en el grupo, repitiendo victoria por 10-5.

Experiencia irrepetible para todos los integrantes de BolskanDisc LaManoDelDiez que se desplazaron hasta Royan (Francia), y vuelta a la realidad de los entrenamientos durante el mes de julio, preparando el próximo torneo, el VI Parrilla, que se celebrará en Huesca las fechas del 5 y 6 de Agosto, enrolado en los actos del prelaurentis, unos entrenamientos abiertos a todo el mundo que quiera conocer este deporte del disco volador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00