Sociedad

El desfile de peñas y los fuegos artificiales ponían el punto final a las fiestas de Jaca

La ciudad de Jaca ponía el punto final a las fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro. El desfile con las peñas y el espectáculo piromusical de los fuegos artificiales, cerraban los actos de los últimos siete días, donde las inclemencias del tiempo modificaban parte de los actividades programadas . La zona de los glacis de la Ciudadela volvía a tener una importante afluencia de vecinos que despedían las fiestas de Jaca.

Las condiciones meteorológicas desde el pasado domingo obligaban a cambiar de ubicación numerosos actos programados durante las Fiestas de Jaca. La lluvia obligó a suspender el concierto tributo a Sabina de la banda “Enemigos íntimos”. También la lluvia obligó a trasladar a última hora el concierto del grupo de folk Zicután. Para evitar problemas como estos el Ayuntamiento trasladaba varias actividades a escenarios cubiertos. La concejal de Fiestas, María Victoria Mora, explica que en ocasiones hay que aunque no sea lo deseado, en ocasiones deben tomar la decisión con antelación para proteger los equipos musicales.

La lluvia del domingo no suspendió los fuegos artificiales. El Ayuntamiento decidió mantenerlos, aunque sin música, ya que la empresa lo tenía todo preparado y debían pagar el importe de todas formas. Gran parte del público no se acercó a la ciudadela pero algunos pudieron seguirlos desde sus casas. Tampoco faltaban las charangas por las calles y un buen número de actividades que se han mantenido al aire libre.

A pesar de las inclemencias del tiempo el balance provisional que hace el Ayuntamiento es satisfactorio. María Victoria Mora habla de gran participación tanto en las actividades infantiles como en las de adultos. En cuanto a los más jóvenes destaca la fiesta de la espuma, la magia en la calle o la salida diaria de los Gigantes y Cabezudos, que este año contaban con la presencia de un nuevo personaje, el nuevo cabezudo del Payaso Marcelino.

Para los adultos las actividades de música folclórica y tradición de la plaza de San Pedro también han contado con gran aforo.

La concejal de fiestas también hacía un llamamiento al comportamiento cívico. Lamentaba la basura generada por los jóvenes junto a las carpas de las peñas. Todos los días había basura en el foso de la Ciudadela. La noche del martes al miércoles hubo destrozos en los servicios portátiles de esa misma zona.

En cuanto a la contaminación acústica, Mora hace un balance satisfactorio del respeto a los límites de ruido de las carpas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00