Pirineos Classic demuestra que la cultura es rentable en los pueblos

Fernando palacios

El Festival Internacional de Música Pirineos Classic vuelve a Canfranc y lo hace con una apuesta más diversificada con actuaciones fuera del territorio ,como en Francia y demostrando que la cultura sí es rentable en los pueblos. Los conciertos en esta ocasión tendrán una temática específica . Paralelamente se celebrará el Festival Internacional de Jazz "Jazzetania" que volverá a demostrar que la música es también rentable para el territorio humano y no solo para el económico.

Pirineos Classic del 6 al 18 de julio y Jazzetania los días 7,17 y 18 de julio vuelven a convertir a Canfranc y la comarca en un gran escenario musical y pedagógico. Se trata de uno de los cursos más importantes del país que ha logrado sobrevivir a la crisis y además crecer, como asegura la directora artística Carmen Martínez.

Como novedad este año el festival será transfronterizo, ya que se van a realizar conciertos además de en Canfranc, Castiello o Candanchú , en las localidades francesas del valle del Aspe. Bedous y Sarrance. Artistas internacionales de gran prestigio llegarán a esta localidad que se ha convertido en una cita obligada. Doblar su población o multiplicar por cinco la inversión que han hecho las instituciones forman parte también del resultado de estos festivales.

Paralelamente se va a celebrar el Festival Jazzetania, que alcanza su undécima edición y que hasta el 18 de julio se desarrollará también en Canfranc y que de igual forma incluye alguna actividad en Castiello de Jaca. Jazzetania gira en torno a los ritmos del jazz y en su programación se encuentran conferencias, exposiciones o sesiones de cinefórum entre otras actividades.

Esta cita, ineludible para los melómanos ya comenzaba en el mes de abril en Madrid en esa idea de diversificar y seguriá el jueves día 6 en Canfranc con "La Mota de Polvo" un cuento musical de Fernando Palacios. El sábado día 8 se clausurará el Curso Pirineos Júnior y continuará la programación a buen ritmo hasta el 18 de julio día grande en Canfranc .

Comentarios