Sociedad

Campaña de vigilancia contra incendios forestales en montes gestrionados por la CHE

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), mantiene activa la campaña de vigilancia contra incendios forestales en los montes que gestiona. La campaña se inició el pasado 15 de junio y estará operativa hasta el 15 de septiembre.

Durante este periodo se realizan labores de vigilancia itinerante concentrando las actuaciones en puntos críticos de uso público en el entorno de los embalses con objeto de informar y corregir posibles conductas de riesgo. Entre las principales recomendaciones para la prevención: no realizar fuego en el monte y evitar dejar basura.

Además, en caso de incendio forestal, el dispositivo de la CHE presta apoyo logístico a la dirección de extinción mediante la puesta a disposición de las infraestructuras de defensa construidas para tal efecto (puntos de agua para carga en tierra y para medios aéreos, áreas de seguridad, red de pistas forestales o cortafuegos).

La Confederación gestiona directamente 30.000 hectáreas de monte, la mayoría bosques reforestados para la protección de laderas junto a embalses y barrancos.

Actuaciones de prevención

El Organismo realiza de forma continuada acciones de conservación en los montes de gestión pública y también ejecuta trabajos de prevención contra incendios.

Recientemente ha concluido un proyecto de mantenimiento de pistas forestales y también la instalación de pasos canadienses en los montes de Tragó de Noguera, en el término municipal de Os de Balaguer (Lleida) y de Barasona, en Graus (Huesca). Esta última medida promociona el aprovechamiento ganadero de los montes.

A esto se suman las labores de limpieza de pistas que se vieron afectadas por un temporal en la comarca de la Ribagorza el pasado mes de abril. En concreto se está trabajando en los montes de Barasona y Portaspana, Secastilla y Puy de Cinca, en Huesca y Los Mons, en el municipio de Os de Balaguer, en la provincia de Lleida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00