Actualidad

La DPH ejecutará la variante que unirá a 1239 con el camino de Monzón en Esplús

El inicio de la temporada estival en Esplús ha traído también la remodelación, después de tres décadas de uso, de uno de los edificios del complejo deportivo donde también se ha recuperado el entorno de unas instalaciones que comparten el campo de fútbol y las piscinas municipales. Este viernes lo ha visitado el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, con la alcaldesa de Esplús, y que han sido financiadas con cargo a los Planes provinciales de Cooperación.

En su primera visita institucional a esta población literana, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha anunciado la conexión de la carretera A-1239, de Albalate a Binéfar, con el camino a Monzón a través de una variante Norte, “una de las actuaciones más demandadas en Esplús”, afirma Gracia, quien ha adelantado que la DPH ya tiene redactado el proyecto, con un presupuesto de alrededor de 200.000 euros, además de contar con todos los informes necesarios favorables, por lo que ya solo quedan las expropiaciones antes de licitarla.

Miguel Gracia, presidente de la DPH

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El papel de esta nueva vía lo resume la alcaldesa, Tania Solans, “porque va a evitar el paso por la población y eso mejorará la comunicación y, sobre todo, supondrá acabar con los trastornos que causa en el tráfico del casco urbano”. La localidad soporta un elevado tráfico por ser enlace entre estas dos vías, que viene dado principalmente por las numerosas explotaciones agropecuarias en el entorno, los usuarios de la empresa localizada a un kilómetro, con el consiguiente movimiento de vehículos pesados, y los vecinos que acceden a los municipios de Valcarca y Binaced, para los que este camino reduce la distancia entre ellas.

Ambos, Miguel Gracia y Tania Solans, han tenido palabras de cariño y de homenaje al anterior alcalde, Eduardo Lalana, de quien se cumple precisamente un año de su triste fallecimiento. Compañero y amigo del Presidente de la DPH, Gracia quiere recordarlo como esa persona que ejemplifica el papel de lo público, “de implicarse en la vida de un pueblo y que supo como nadie unir generaciones y hacer que los jóvenes se implicaran en los proyectos de Esplús”, ha resaltado.

En el complejo deportivo lo que se ha hecho es reformar el edificio que sirve de conexión entre el campo de fútbol, sede del club deportivo Esplús, y las piscinas que son el punto de encuentro de todos los vecinos y de algunos del entorno durante el verano. Tal como ha explicado, Tania Solans, junto a otros concejales, “con esta remodelación se consigue devolverle el uso que, con el paso del tiempo, se había convertido en una infraestructura infrautilizada, sin la aportación de la Diputación no podríamos hacer ninguna de estas actuaciones”, ha querido recalcar la primer edil.

Han sido más de 53.000 euros los que se han invertido en estas instalaciones financiadas en un 80% por la Diputación Provincial de Huesca con los que se ha dotado al complejo de unos modernos vestuarios, reestructurando los baños y adaptándolos para personas con discapacidad, mejores instalaciones de fontanería y electricidad, pavimentos y alicatados. Con otra pequeña ayuda, el Ayuntamiento de Esplús también ha podido recuperar un espacio de terreno del entorno a la vez que creaba una zona ajardinada con juegos infantiles.

CALVARIO

Acompañado también por el diputado de Cooperación, Francisco Mateo, Miguel Gracia ha comprobado el final de otras obras que se están llevando a cabo durante el último mes y que han consistido en la adecuación del último tramo de la calle Calvario y el entronque con la calle La Rambla, donde se ha reparado la calzada y, sobre todo, ha resuelto el saneamiento en esta zona al poder canalizar y recoger las aguas pluviales a al red general. En los próximo quedarán terminadas la colocación de elementos urbanos, como barandillas, jardineras o bancos y la vez dará comienzo otra obra paa adecuar una plaza a modo de parque público entre las calles San Blas, Corrales y Transversal. Otros 48.000 euros de inversión entre ambas actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00