Actualidad

Los tocones de los cuatro árboles talados en Concepción Arenal se eliminarán antes de San Lorenzo para evitar problemas

El ayuntamiento de Huesca está estudiando qué hacer con los tocones de los cuatro árboles que se talaron esta semana en la plaza de Concepción Arenal. Las protuberancias que han quedado ofrecen un cierto peligro, principalmente de cara por ejemplo, a las fiestas de San Lorenzo y todas las actividades que allí se realizan. Eliminarlas, junto con las raíces subterráneas que se antojan muy extensas, supondría una importante obra, puesto que habría que levantar una gran parte del pavimento de la plaza. Una de las posibilidades es cortarlas a ras de suelo, antes de que lleguen las fiestas, para evitar tropiezos o caídas.

Esta decisión se tomará en los próximos días. De los cuatro árboles que han quitado, se dejarán tan sólo dos alcorques. Sí que parece claro que, con la llegada del otoño se optaría por talar las dos acacias de Japón, que se dejaron en pie, y que también presentan problemas de pudrición en su interior. La opción que se maneja en el Área de Medio Ambiente es que a partir de noviembre, en la época en que ya se puede plantar, se dispongan en la plaza tres nuevos ejemplares, y no seis como había hasta ahora. Para ello, hay tres alcorques que deberán ser anulados. Una de las posibilidades que se estudia es que puedan acabar plantándose tilos, una especie de árboles que se adapta bien a este tipo de plazas.

Hay que recordar que la situación de esas acacias estaba en entredicho desde hacía muchos años. En 2001, informes del área de Parques y Jardines ya planteaban sustituirlas en el momento en que se reurbanizó la plaza, pero la presión ciudadana consiguió parar la tala. A partir de entonces, y para evitar problemas como el ocurrido esta semana, se procedía anualmente a una tala de las copas muy contundente, e incluso poco natural.

Algo parecido ocurre con otros árboles de la ciudad que presentan problemas, pudriciones o enfermedades, como los de la calle del Parque, el Parque Bar o delante del edificio del Casino. De los 6.800 árboles con que cuenta Huesca en sus calles, el área de Medio Ambiente realiza revisiones sistemáticas para controlar aquellos que deben ser tratados o talados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00