Recta final de las fiestas de Benasque

Fiestas Benasque San Marcial

Benasque entra en los últimos días de las fiestas mayores. Tras el emotivo día dedicado al patrón, San Marcial, este sábado, se vivirá una jornada en la que serán protagonistas los niños, los mayores y ‘les dones’.

Este viernes, los benasqueses celebraban el día grande de las fiestas, San Marcial, cargado de tradición e historia. La procesión del santo y el ‘ball els omes’, a pesar de estar presididos por cielos cubiertos, eran actos que los vecinos vivían con mucha emoción.

Tras la misa baturra, San Marcial procesionaba por las calles de la Benasque. Portado a hombros, por miembros de la cofradía, recorría el casco antiguo, mientras los hombres, frente a él bailaban al son del ‘Ball de Benás’.

El ‘ball del omes’ era uno de los momentos más esperados, puesto que, en el transcurso del mismo son elegidos los nuevos mayordomos que se encargarán de organizar las fiestas de 2018.

El baile de cada uno de los cuatro mayordomos abría el ball, y tras ellos, el resto de hombres, en pequeños grupos, saludaban a San Marcial. En ese momento, se elegía a los mayordomos, entregándoles una rosa. Otra parte del ball es ‘les marradetes’, donde los danzantes se aproximan al patrón bailando, cada vez, a un ritmo más rápido.

Este sábado, a las 11 horas se celebrará la IX Marcha Cicloturista Infantil Fiestas de San Marcial organizada por la Asociacion Ciclista valle de Benasque. La salida se situará en el polideportivo de Benasque y el recorrido será Benasque-Anciles-Benasque.

A las 13.30 horas se celebrará la tradicional comida con los mayores. Por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar el ‘ball de les dones’ y al término del mismo reparto de poncho por parte de los mayordomos.

Las sesiones de baile, a cargo de la orquesta Nueva Alaska, cerrarán la jornada.

Comentarios