Mezcla de flamenco y jota, innovadora apuesta del Festival Folklórico del Cinca Medio en su XX aniversario

Este sábado, 8 de julio, el Grupo Folklórico Nuestra Señora de la Alegría celebra su tradicional Festival Folklórico del Cinca Medio, que este año alcanza su vigésima edición. Para celebrar esta cifra tan redonda, han incorporado alguna novedad destacada, tanto en las características del grupo invitado, como en la puesta en escena y el repertorio del grupo anfitrión.

Audio sin título
Audio sin título

En esta ocasión, el grupo invitado es la Compañía Murciana de Danza, un grupo profesional dedicado al flamenco. De ahí la peculiaridad de este año, ya que, según explicaba Elisa Buetas, presidenta de “La Alegría”, nunca antes se había invitado a un grupo que exhibiera este tipo de baile.

Como es habitual, la noche anterior (este viernes) habrá un prolegómeno al festival con la actuación del afamado jotero Roberto Ciria y su compañía, que presentará el Cd “Pura jota y algo más”. Tanto el festival del sábado como la cita del viernes se celebrarán a las 22h en la Plaza Mayor.

Igual que sucediera el año pasado, se suspende el desfile previo y el festival comenzará directamente en la plaza. Abrirá la actuación el grupo local, le seguirán los murcianos, que intervendrán de un tirón, y cerrarán de nuevo los folkloristas de “La Alegría”, que tienen preparado algún estreno y sorpresas durante su número, por coincidir con el XX aniversario del festival.

Se trata de un evento que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón a través de la Concejalía de Cultura. Su responsable, Adelardo Sanchís, incidía en la apuesta innovadora por la que han optado los organizadores este año, al tiempo que destacaba la labor del grupo en la difusión del folklore.

Comentarios