Sociedad

El Campamento Internacional Down en Fonz tendrá continuidad

Un año más, la experiencia del campamento internacional en La Sabina de Fonz de jóvenes con discapacidad intelectual de la Asociación Down Huesca, Sicilia y Bulgaria, ha sido muy enriquecedora. Así lo manifestaba la presidenta de la asociación altoaragonesa, Nieves Doz.

El campamento, que se ha prolongado durante una semana, ha cumplido cinco años con la Comunidad de San Pio de Sicilia y tres años con la Fundación Net de Bulgaria. En este tiempo, las relaciones entre los jóvenes se han ido incrementando, sobre todo, con los italianos, ya que la visita a España es devuelta a Italia por la Asociación Down una vez al año. Donde no han podido acudir por falta de ayudas es a Bulgaria, pero según Máximo López, no se descarta realizar el viaje con fondos propios.

El alcalde de Fonz, Toño Ferrer, destacaba el trabajo que está realizando la asociación Down en el pueblo y confirmaba su respaldo desde el Ayuntamiento foncense.

Una treintena de jóvenes han participado en el campamento gracias a fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Instituto Aragonés de Juventud. Durante la semana, se han conocido los distintos proyectos en los que está inmersa la Asociación Down Huesca en el campo de la vida independiente.

El campamento internacional comenzaba el pasado domingo con un reencuentro muy emotivo en Fonz. La iglesia parroquial, que este año celebra su 400 aniversario, fue testigo de una ceremonia religiosa en la que las tres asociaciones realizaron una ofrenda. Después y junto al párroco Antonio Mozás, los jóvenes de las tres asociaciones recorrieron por el templo la exposición de objetos litúrgicos y documentos extraídos del archivo parroquial y que se muestran al público durante este verano con motivo de los cuatro siglos de la iglesia renacentista de La Asunción.

Posteriormente, el alcalde Toño Ferrer y la concejala de Cultura María Clusa en nombre de la Corporación municipal recibieron a los integrantes de este campamento en el Ayuntamiento.

Durante esta semana, los muchachos han convivido en el albergue y escuela de vida independiente La Sabina de Fonz pero también han aprovechado para conocer los atractivos turísticos del Alto Aragón. Así este lunes visitaban el santuario de San Juan de la Peña y el martes conocían Huesca.

La actividad volvía a Fonz el miércoles con la realización de talleres, la práctica de deportes y juegos en la piscina municipal. El jueves cursaban la ya habitual visita a Port Aventura. Cabe apuntar que el parque temático de Tarragona es el motivo elegido este año del calendario solidario.

Y el viernes se ponía el colofón a este campamento internacional con la celebración de un acto institucional en el que participaban la diputada de Asuntos Sociales, Susana Blanes y el vicepresidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00