Actualidad

La Cofradía de San Lorenzo afronta las fiestas con sus estatutos renovados

La Cofradía de San Lorenzo, en el transcurso de la Asamblea ordinaria, que celebró la pasada semana, decidió dar a conocer con antelación los actos que se organizan con motivo de las fiestas de San Lorenzo, tanto los religiosos como otros más populares, para que todos los cofrades puedan acudir. Se conoció igualmente que en la Asamblea que tendrá lugar el 11 de agosto, se procederá a la elección del nuevo prior, que sustituirá a Lorenzo Arnal, que ha estado al frente de la Cofradía los últimos 4 años.

Hasta ahora entraba como prior quien había sido el viceprior los dos años anteriores. Sin embargo, con los nuevos estatutos que se han redactado, y que adaptan la situación a la normativa actual, se democratiza este nombramiento. La junta directiva deberá proponer un nombre, que será votado por la Asamblea. Por ello, en esta ocasión, todavía no se sabe quien será el prior. El nombre se propondrá en este mes de julio.

Actos como los tormentos de San Lorenzo, el triduo, las Completas, la presentación de los niños al Santo el 12 de agosto o el reparto de estadales son los actos y actividades más destacados de San Lorenzo.

Hay que recordar que, aunque los mandatos son de dos años, en su día se decidió que Lorenzo Arnal continuase por dos años más, hasta que estuviese terminado todo el proceso de actualización de los estatutos, y que lo finalizase quien lo había empezado. En estos cuatro años, la Cofradía de San Lorenzo ha sabido innovar con el acto de presentación de niños a San Lorenzo, que tuvo una magnífica acogida, y que supone que ese día lleguen a la basílica cientos de pequeños. El año pasado a todos los niños y niñas que pasaban se les entregaba además una pañoleta conmemorativa, con un dibujo infantil de San Lorenzo.

Otra de sus iniciativas fue el reparto de estadales, finas pulseritas de hilo verde y blanco, que numerosos oscenses ponen en sus muñecas. También se realizaron todos los procesos legales para que la medalla, el emblema, el nombre y el busto de San Lorenzo tuvieran "copyright", de manera que, desde entonces, se protege especialmente la figura del busto, que en alguna ocasión se había utilizado para algunos anuncios de forma "incorrecta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00