Actualidad

Rescatados dos montañeros heridos cuando descendían del pico Cotiella y del pico Posets

Un montañero barbastrense de 31 años ha sido rescatado en la mañana de este sábado tras quedar indispuesto cuando se disponía a descender del Pico Cotiella, en el término municipal de Foradada del Toscar. La Guardia Civil de Benasque recibía el aviso a las 10.55 horas de que un montañero había sufrido un tropiezo y no podía continuar la marcha por un fuerte dolor en el tobillo. El personal del Greim de Benasque justo con el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Benasque se trasladaba inmediatamente al lugar del accidente. Tras un apoyo parcial de la aeronave, los especialistas sanitarios descendían al terreno y tras inmovilizar la pierna del accidentado, montaban al herido al helicóptero. El joven barbastrense era trasladado a la helisuperficie de Benasque y de allí al Hospital de Barbastro en ambulancia convencional con una posible fractura en la pierna.

Pero esta no ha sido la única actuación de rescate de la Guardia Civil en la jornada. Apenas una hora antes de esta operación, una llamada en la central 062 de la Guardia Civil avisaba que de que en la zona del Pico Posets, término municipal de Sahún, un montañero de 65 años y vecino de Gandía (Valencia) había sufrido también un tropiezo y se había fracturado posiblemente un tobillo, lo que le impedía continuar con su marcha. Hasta allí se trasladaban la Unidad Aérea de la Guardia Civil, los miembros del Greim de Benasque y un médico del 061.

Las condiciones meteorológicas adversas han complicado este rescate. Una vez localizado el accidentado en la Canal Fonda en el descenso del Pico Posets sobre un nevero, a unos 3000 metros de altitud, la aeronave dejaba al médico y los especialistas unos metros por encima de donde se encontraba el herido. Tras acceder hasta él, el médico le realizaba una primera exploración y procedía a inmovilizar el miembro lesionado.

Tras una nueva maniobra de apoyo parcial, dificultada por las condiciones meteorológicas y la proximidad de las paredes de la canal, los especialistas introducían al herido en la aeronave y junto con el médico era trasladado hasta la helisuperficie de Benasque, donde esperaba una ambulancia convencional para su traslado, también, al Hospital de Barbastro.

A las 15’40 horas de este sábado se ha recibido un nuevo aviso en la central

062 de la Guardia Civil desde el Refugio Angel Orús, termino municipal

de Sahún, informando que una senderista se había lesionado un tobillo

en las proximidades y aunque había conseguido llegar hasta el refugio

no podía continuar el descenso.

Se dirigían al lugar personal del GREIM de Benasque y de la Unidad

Aérea con base en esa localidad, junto con médico del 061, tras llegar

al refugio la médico examina a la accidentada y le inmoviliza la

pierna y se evacúa en helicóptero de la Guardia Civil hasta la

helisuperficie de Benasque y de allí al consultorio médico de esa

localidad.

Se trata de una mujer vecina de Alicante de 54 años, la cual sufría un

posible esguince de tobillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00