Jaca se sumerge 190 horas en el mundo del trail

El Palacio de Congresos de Jaca fue el escenario donde se presentó la segunda edición de Pirineos Fit con una gala conducida por los actores de la serie ‘Allí Abajo’ Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde e Iñigo Salinero. El certamen también se vivirá en Canfranc, Panticosa y Biescas. Por delante, 8 días de trail.

La segunda edición de Pirineos Fit arrancó con unas palabras de homenaje para Alberto Zerain y Mariano Galván desparecidos en el Nanga Parbat. El vitoriano, además de un gran escalador, era corredor por montaña y en un certamen que gira durante ocho días sobre el mundo del trail, el dolor por su pérdida como por la de su compañero argentino de cordada, se reconoció con una cerrada ovación del público asistente a la gala como homenaje.

El Palacio de Congresos de Jaca fue el escenario donde se celebró la gala oficial de presentación de la segunda edición de una feria singular, que se va a celebrar hasta el próximo 8 de julio con lo que van a ser 190 horas volcadas en el mundo del trail. Pirineos Fit se va a mover sobre un amplio territorio. Los valles del Aragón –con Jaca y Canfranc- y el de Tena –Biescas y Panticosa- van a ser el escenario de las carreras y de todo lo que gira alrededor de este certamen.

Por lo que respecta a la competición pura y dura, esta arranca el lunes en Panticosa. Las carreras son en modo autosuficiencia y por etapas; 6 en la modalidad Endurance, tres en Experience y una en challenge. Y todas ellas sobre dos distancias: maratón y media maratón. El formato más exigente implicará cubrir una distancia de 234 kilómetros y 15.075 metros de desnivel positivo; el medio maratón 111 kilómetros y 7.985 metros de desnivel positivo.

Luis Estaún, alcalde de Biescas, subrayó que Pirineos Fit es una apuesta “por el deporte y por el turismo” y adelantó que desde el Ayuntamiento “vamos seguir apoyando esta iniciativa”. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, alabó la “innovación” de este certamen en el que se encadenan etapas y se da cobertura con distintas actividades. “Canfranc tiene empeño en darse a conocer por sus espectaculares montañas”, recalcó. “Además es importante este proyecto de pon en valor dos comarcas”, dijo.

La teniente de alcalde de Jaca, Olvido Moratinos, agradeció a los responsables de Pirineos Fit “por una apuesta decidida en la que cada vez nos vamos a implicar más en un proyecto tan importante para el territorio, con una iniciativa que une dos comarcas con deporte, comercio, naturaleza e historia”.

Comentarios