Actualidad

Comienzan las clases de los Cursos de verano de Jaca que este año cumplen 90 años desde su creación

Este lunes en la residencia universitaria de Jaca comienzan las clases de los cursos de verano Este año los cursos de verano de Jaca, que realiza la universidad de Zaragoza, cumplen 90 años, ya que los puso en marcha el cheso Domingo Miral, en el año 1.927. La conferencia inaugural será este martes y correrá a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba, que hablará de la Constitución española de 1.978 y sus posibles reformas.

Como en ediciones anteriores los cursos tienen dos partes, una en el mes de julio donde se impartirán cursos de distintas modalidades de la ciencia el arte y la cultura. En concreto en Jaca está previsto que se desarrollen en torno a 15 cursos. También habrá cursos y actividades dentro de la comarca de la Jacetania, en Ansó y Canfranc. El objetivo es poder llegar a los 1.000 alumnos

Dentro de estos cursos un año más en Jaca se realizarán actividades públicas, con conferencias y conciertos, Alberto Sabio, director de los cursos ha manifestado que además de la conferencia inaugural de Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá cuatro conferencias más, del historiador Domingo Buesa, del meteorólogo Eduardo Lolumo y de los escritores Marta Sanz y Benjamin Prado. De igual forma el 19 de julio tendrá lugar un concierto de Amancio Prada, coincidiendo con el 40 aniversario de su cántico espiritual.

Con motivo del 90 aniversario de la creación de estos cursos de Jaca, se va a realizar una exposición en el Palacio de Congresos, que está coordinada por María Antonia Martín Zorraquino, y se va a editar un libro de la historia de los cursos de verano de Jaca

En el mes de agosto se realizarán los tradicionales cursos de cultura española para extranjeros, donde se espera la participación de 200 alumnos de más de 20 países. También durante el mes de agosto se realizarán conferencias públicas

El acto inaugural tendrá lugar este martes día 4 de julio, en el Palacio de Congresos, a las 19.30 horas, con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; el director de los Cursos Extraordinarios, Alberto Sabio, y el director de los Cursos de Español, Vicente Lagüéns. En el curso del acto habrá actuaciones musicales del Orfeón Jacetano y de la Escuela de Música de Jaca.

Los Cursos Extraordinarios presentan para este verano una oferta de alrededor de 50 programas monográficos estructurados en seis grandes áreas -Arte, Historia, Patrimonio y Cultura; Ciencia y Nuevas Tecnologías; Economía, Relaciones laborales y Sociedad; Educación y Salud; Ingeniería y Arquitectura, y Naturaleza y Medio ambiente- y que se desarrollarán durante los meses de julio y septiembre en 15 localidades del territorio aragonés. Este año, se estrenan como nuevas sedes Monzón, Fonz y Canfranc, que se suman así a la emblemática localización de los Cursos de Verano de Jaca, y a las también veteranas sedes de Aínsa, Alcañiz, Ansó, Beceite, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Grañén, La Almunia de Doña Godina, Tarazona, Jaca, Huesca y Zaragoza. Estos cursos, además de profundizar en la especialización y la formación continua, ponen el foco en temas de máxima actualidad e interés social.

La oferta de Cursos de Español como Lengua Extranjera, por su parte, incluye los habituales Cursos de Lengua y Cultura Españolas para Extranjeros, que tendrán lugar a lo largo del mes de agosto en Jaca: dos cursos quincenales, de 50 horas lectivas, y uno mensual, de 100 horas lectivas. A estos cursos acuden cada verano numerosos estudiantes que vienen de diversos países europeos (Alemania, Austria, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Reino Unido, Rusia, etc.), así como de Estados Unidos, China, Corea, Ghana, Gabón, Japón, Taiwán, Vietnam, Albania, Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Túnez o Turquía.

La Residencia universitaria de Jaca acogerá, además, dos Cursos de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera de 50 horas lectivas cada uno: uno de formación inicial, organizado en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón, que se impartirá del 31 de julio al 11 de agosto, y otro de formación especializada, que tendrá lugar del 14 al 26 de agosto e incluirá prácticas docentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00