El narrador Fernando Palacios acerca el cuento musical “La mota de polvo” a Canfranc

Ha comenzado el Festival Pirineos Classic en Canfranc. Además de los conciertos para el público general más de 260 alumnos están cursando las clases organizadas en torno a este festival que lleva 16 ediciones. Este jueves, 6 de julio, tiene lugar la primera de las representaciones públicas con un concierto familiar sobre el cuento de Fernando Palacios “La mota de polvo”. Será a las 21’30 horas en la iglesia de Canfranc Estación.

“Érase una vez un lejano país donde no había absolutamente nada: ni personas,

ni cosas, ni árboles, ni agua, ni hormigas, ni nubes, ni colores, ni suelo. Era un lugar donde no se oía nada… nada… reinaba un impresionante silencio.

Bueno, la verdad es que sí había algo: un habitante, un solo habitante diminuto que vivía suspendido en el espacio, inmóvil, aburrido… mejor dicho “aburrida”, porque era una simple y solitaria mota de polvo.” Así comienza La Mota de Polvo, un cuento musical para narrador, clarinete solista (que interpreta el personaje de la mota) y orquesta.

La Mota de Polvo fue concebida y escrita por Fernando Palacios a lo largo del año 1991, y se interpretó por primera vez en el Teatro Monumental de Madrid el 6 de enero de 1992, con lo que 2017 marca el 25 aniversario de su estreno. Fue la primera gran obra compuesta especialmente para un público infantil/familiar por Palacios, que se convirtió así en introductor y gran especialista de los conciertos pedagógicos en España. Hace unos meses decidimos conmemorar este acontecimiento, encargando a Fernando Palacios –muy ligado a nuestros cursos y festivales, en los que ha participado ya en diversas ocasiones- una versión de cámara de su obra, para trío de clarinete, violín y piano.

Este concierto es un encargo del propio festival a su autor. Se estrena así la nueva versión de La Mota de Polvo durante la semana de celebración del XVI Curso Pirineos Júnior, lo que permitirá a los alumnos inscritos y a sus familias disfrutar de este concierto pedagógico. La obra será narrada –cómo no- por el propio Fernando Palacios, y acompañada visualmente por la proyección de las ilustraciones de la pintora Esther Seco. Previamente, Fernando Palacios dedicará seis sesiones pedagógicas –destinadas a alumnos de 7 a 14 años- a la preparación de este concierto.

Comentarios