Firmado el acuerdo para promocionar en Huesca el legado de Ramón y Cajal

Con esta rubrica el CSIC, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca ponen fin a los meses de negociación para que en el Archivo Provincial albergue una exposición permanente con el legado del que fuera uno de los primeros ganadores españoles de un Nobel. En el acto han estado presentes los familiares de Santiago Ramón y Cajal. El presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha recordado la figura de Cajal y ha recalcado la importancia de que exista una colaboración entre el Gobierno de Aragón y la ciudad de Huesca para dar a conocer la figura del Nobel, una intención que comparte el CSIC.

La consejera Mayte Pérez, ha anunciado que se va a colaborar a partir del próximo mes de Septiembre para otorgar una Beca Ramón y Cajal. Además, ha dado a conocer que se ha solicitado una subvención al Ministerio de Cultura para reformar la capilla barroca de 1771 que se encuentra en el Archivo Provincial y que es el lugar elegido para albergar la exposición sobre Ramón y Cajal.

Por un lado, el alcalde y el presidente del CSIC han firmado un acuerdo marco de colaboración que contempla el establecimiento en la ciudad de Huesca de un espacio expositivo permanente sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal. También prevé, entre otras acciones, la realización de exposiciones temporales cada año con material original y la organización de conferencias, cursos, jornadas, simposios o cualquier otro tipo de encuentros que tengan como objeto la promoción del científico.

Por otro lado, la firma del convenio marco entre el Gobierno de Aragón y el CSIC permitirá llevar a cabo actividades relacionadas con la investigación científica de figuras de reconocido prestigio vinculadas con Aragón y así difundir la importancia del legado científico-técnico de esta Comunidad. Este convenio sirve para estrechar relaciones e incrementar la cooperación en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico con el CISC, la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

El Archivo Provincial ya ha habilitado una pequeña sala donde se expone el dormitorio de Ramón y Cajal, que fue cedido hace unos meses, y que ya está abierto al público.

Comentarios