Comienzan las charlas sobre cómo ascender con seguridad al Aneto

El Aneto 1.500 mts de desnivel

Durante los meses de julio y agosto, los lunes. Miércoles, viernes y sábado, la Asociación de Guías del Valle de Benasque va a ofrecer charlas abiertas y gratuitas con consejos básicos para la ascensión al Aneto. Las charlas serán en el Palacio de los Condes de Ribagorza de 18 a 20 horas.

Audio sin título
Audio sin título

Jordi Clariana, presidente de la asociación, explicaba la misión de los guías va a ser intentar explicar, a quien acudan a estas charlas, qué significar ascender al Aneto.

Las charlas serán impartidas cada día por un par de guías pero el esquema a seguir será el mismo en todas, puesto que, se va a informar de aquellas cuestiones que tienen que ver con la preparación física y técnica que se necesita, y lo que, el montañero, debe conocer antes de comenzar a caminar. Clariana señalaba que se va a incidir, especialmente, en el tema de los horarios, o también en la importancia no sólo de llevar el material adecuado sino también saber usarlo.

El presidente de los guías del Valle de Benasque señalaba que incidirán bastante en que la ascensión al Aneto no se acaba al llegar a la cima sino cuando se está de regreso en casa. Decía que entre 8 y 12 horas es lo que puede costar la ascensión y el descenso. El problema, añadía es cuando la gente ya llega ‘reventada’ a la cima y se olvidan de la bajada que, cuando uno está cansado es más dura incluso que la subida.

Cabe recordar que, este año, se cumple el 175 aniversario de la primera ascensión al Aneto y el 200 de la primera a la Maladeta, por lo que se espera que estos hechos supongan un atractivo más de estas dos famosas montañas.

Comentarios