La comisión del Centenario de Ordesa busca "poner en valor" el entorno y aspira a lograr 2,6 millones en inversiones

Este lunes se constituía la comisión del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se celebrará el próximo año, con la intención de “poner en valor” este paraje natural y todo el entorno de la comarca de Sobrarbe. Desde el Gobierno de Aragón y desde el Patronato de Ordesa han subrayado que es necesario aprovechar la efeméride para “situar mundialmente” esta potente marca Aragón, beneficiar al Sobrarbe, combatir la despoblación y lograr inversiones que sitúan en 2,6 millones de euros.

Modesto Pascau, presidente del Patronato, enumeraba la lista de actuaciones que “necesita” este paraje protegido y que deberían ejecutarse gracias al impulso de la celebración del centenario. “La recuperación del parador de Torla, que es una barbaridad que esté parado; la apertura de la carretera de acceso a Añisclo, inversiones en la zona de Tella-Sín o la amplicación del refugio de Góriz, que lleva en marcha seis años no por la envergadura de la obra sino por la falta de inversión”, contaba Pascau, que reconoce que para que todas estas actuaciones se hagan realidad, tanto el Gobierno de Aragón como desde el Patronato deben ser capaces de atraer a empresas que quieran invertir.

La declaración del evento como acontecimiento de interés público en los Presupuestos Generales del Estado pretende, en este sentido, animar la inversión, puesto que plantea exenciones fiscales del 95% a las entidades que quieran colaborar en esta tarea. “Debemos ser conscientes que competimos con otras muchas iniciativas, pero creo que la buena imagen del parque nos ayudará a atraer inversores”, añadía Pascau.

Para el vicepresidente de la comisión del Centenario, José María Mur, la celebración de la efeméride debe servir para dar a conocer el parque fuera de Aragón, ya que considera que, en comparación con otros parajes a nivel nacional, Ordesa está “infrautilizado”. Por eso, Mur señalaba que este impulso debe servir para hacer de Ordesa un motor económico.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que la celebración del Centenario debe servir como motor económico para toda la comarca de Sobrarbe y debe servir para promocionar el parque en todo el mundo: “Hay que desplegar todo nuestro talento e imaginación, buscar dinero y estoy convencido de que todo ello saldrá un magnífico centenario que se beneficiará el Sobrarbe y los municipios que conforman esta comarca”.

Comentarios