Economía y negocios

Continúa el incremento de venta de coches en la provincia de Huesca

Por segundo mes, en lo que va de año, las cifras de matriculaciones de vehículos han vuelto a ser positivas. El pasado mes de junio, en el Alto Aragón hubo un aumento del 5,79%. En el acumulado de los seis primeros meses del año, el cómputo todavía no es positivo, con un -6,91%, puesto que los cuatro primeros meses tuvieron cifras negativas. En junio, se matricularon en la provincia 402 turismos y todoterrenos, 22 más que en el mismo mes del año anterior (y 81 más que el pasado mes de mayo). Del 1 de enero al 30 de junio, se habían vendido 2.008 vehículos, frente a los 2.157 de esos seis primeros meses de 2016 (149 menos).

De los 402 vehículos matriculados en la provincia en junio, 271 fueron para uso particular, con un incremento del 3,4%, puesto que el año pasado se habían vendido 262. Para empresas, se vendieron 131, frente a los 115 de junio de 2016, lo que supuso un 13,9% más. Y en lo que es el acumulado de los seis primeros meses del año, la venta de vehículos para particulares se sitúa en un -4,3% (1.308 frente a 1.367), mientras que la venta de vehículos de empresa, también continúa en negativo, con un -10,7% (695 frente a 778).

En Aragón, las cifras de junio han sido positivas, con un 7,27% más de vehículos matriculados. Se vendieron 2.419 frente a 2.255 de junio del año anterior. Las cifras de Teruel han sido negativas, en un -11,56%, mientras que en Zaragoza eran positivas en un 9,52%. Este pasado mes, Huesca que iba a la cola de Aragón, ha remontado unos puntos, situándose en un 5,79%.

Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, hablando del conjunto del país, asegura que los objetivos que las marcas han puesto a los concesionarios están muy por encima de la realidad del mercado, y que no salen los números. Añade que para cumplir con esos objetivos, los concesionarios se han visto obligados a automatricular demasiadas unidades en junio, de ahí que el 25% de las ventas se hayan hecho en los dos últimos días del mes, y esto obliga a esos concesionarios a sostener un stock cada vez mayor, lo que va en contra de sus resultados.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC afirma que aunque el marcado de turismos ha cerrado junio y el primer semestre con cifras positivas, siguen preocupados por la falta de impulso en las matriculaciones por parte de los clientes particulares. Este canal ha crecido en el primer semestre del año casi la tercera parte de lo que lo ha hecho el mercado en general. Hay una tendencia al estancamiento entre los particulares, que se repite desde el comienzo del último trimestre del pasado año. Añade que les preocupa la falta de rejuvenecimiento del parque, cuya edad media, 12 años, está muy alejada de lo que sería recomendable para la calidad del aire y para mantener unos bajos niveles de siniestralidad vial.

 

Y finalmente, según el director general de Ganvam, Tomás Herrera, históricamente junio es un mes bueno para que los particulares compren coches de cara al verano. Pero, de todas formas, son las empresas las que siguen tirando del mercado. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00