Regresan las “Noches Mágicas” al IEA

La edición de este año de “Noches Mágicas” que trascurrirá del 10 al 13 de julio girará en torno a la tradición de las brujas en las tierras altoaragonesas. Los conferenciantes de las Noches Mágicas de este año se van a centrar en conducir a los asistentes por el mundo de las creencias desde diferentes fuentes de información. Los documentos inquisitoriales del siglo XVI presentaran la figura de Dominica la Coja, que desde Pozán de Vero fue acusada de ser bruja. Otra fuente de información son los testimonios orales, recogidos en el Pirineo, y son precisamente estos testimonios con los que se podrá conocer los ritos y creencias de la sociedad tradicional.

Bajo la mirada del séptimo arte se podrán distinguir los diferentes tipos de brujas y su evolución en la historia cinematográfica. Y, finalmente, la creación literaria será el sustento para contemplar una nueva realidad de la brujería con proyección nacional fundamentada en numerosas ejecuciones de brujas llevadas a cabo por la justicia ordinaria en el siglo XVI en un valle del Pirineo aragonés. Todo ello aproximará al oyente a las diferentes cosmovisiones de la religiosidad, la magia y la brujería en el Alto Aragón.

Las conferencias se realizarán al aire libre en la parte posterior del edificio del Instituto de Estudios Altoaragoneses (C/ Parque, 10) y todas ellas serán a las 22.00 horas, la entrada es libre.

El 10 de julio tendrá lugar “La palabra en los ritos y creencias del Pirineo”, por Enrique Satué, doctor en Geografía e Historia. Un día después, el 11 de julio “Domencha la Coja, de Pozán de Vero, o cómo se hace una bruja”, por Alberto Montaner, filólogo e historiador. El 12 de julio, el historiador Ramón Lasaosa hablará sobre “Brujas de cine: tópico y realidad”. Y por último, el día 13 de julio “Miedo y consenso local para ejecutar a brujas en el Pirineo oscense: realidad y ficción en Regreso a tu piel”, por la filóloga y escritora, Luz Gabás.

Comentarios