Actualidad

Alcubierre será de nuevo capital del ajedrez

Alcubierre acogerá los días 22 y 23 de julio la XI edición de su torneo internacional de ajedrez que le ha dado fama internacional. En esta ocasión el ajedrecista invitado será el madrileño David Antón, subcampeón de Europa con tan sólo 18 años de edad y ocho veces campeón de España en diferentes categorías. Desde la organización se señalaba que se espera la participación de más de un centenar de participantes de todas las edades.

Dentro de las cuestiones deportivas el torneo se disputada por sistema suizo a nueve rondas, en la modalidad de partidas de 15 minutos, mas tres segundos por jugada.

El torneo comenzara el 22 de julio a las 10 horas y a las 20 horas será clausurado por el ajedrecista David Antón, quien jugara la ya tradicional partida de simultaneas el 23 de julio a las 18 horas. La fecha límite de inscripción es el próximo día 21 de julio, la cuota asciende a 15 euros e incluye comida y desplazamiento en autobús desde Zaragoza.

En opinión de Leontxo García ha sido un acierto elegir a David Antón como figura invitada este año, “porque es un modelo de comportamiento, cuyos logros los ha conseguido por su esfuerzo. En nuestra sociedad, los niños se están acostumbrando a conseguir lo que quieren fácilmente y de forma inmediata con sólo pulsar un botón. El ajedrez demuestra que toda acción tiene una consecuencia, por lo que hay que pensar antes de actuar, y también se basa en el esfuerzo”. Por el contrario, ha señalado que el modelo que impera en nuestra sociedad es el de personas que se hacen famosas por el único mérito de hacer pública su vida íntima, en lugar de ser personas que destaquen el mundo del deporte, de la cultura o de la ciencia.

El alcalde de la localidad, Álvaro Amador, ha agradecido el apoyo de la DPH y ha señalado que, durante una década de existencia del Torneo, han pasado más de mil ajedrecistas por Alcubierre y, sumando acompañantes, han sido más de 2.500 las personas que han visitado la localidad monegrina y la zona gracias a esta iniciativa, ya que “es una actividad que fomenta el ajedrez, a la vez que dinamiza el territorio, puesto que une deporte, cultura, ocio y gastronomía”. Amador ha destacado asimismo que el Torneo permite jugar a personas que están empezando con grandes campeones y a niños desde 7 años con mayores de 80, “lo que demuestra la grandeza del ajedrez”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00