1.842 pernoctas en el primer año de apertura del refugio Cap de Llauset

refugio llauset

El 2 de julio de 2016 se abría, parcialmente, el refugio Cap de Llauset que se localiza, en el término municipal de Montanuy, a 2.400 metros de altitud en la parte oriental del macizo de las Maladetas. Desde la Federación Aragonesa de Montaña el balance que se hace de este primer año ha sido muy positivo por la cantidad de gente que ha hecho uso del mismo a pernoctar o, simplemente, pasar. Las pernoctas han sido 1.842, y teniendo en cuenta que hay 32 plazas, se trata de una cifra, decía, Sergio Rivas, responsable de refugios de la FAM, muy buena para un primer año.

Audio sin título
Audio sin título

A esa cifra habría que añadir la presencia de los montañeros de día o montañero familiar de día, puesto que, el recorrido, con la posibilidad de dejar el coche a una hora y media del refugio, es accesible para todo el mundo.

Otra cifra que destacaba Rivas es el 11% de montañeros extranjeros que han pernoctado o, del total nacional, que el 27% hayan sido aragoneses, una cifra, decía muy alta, puesto que, la media está en el 15%.

El de Llauset es un refugio de altura por lo que, el invierno a 2.400 era una incógnita. Como anécdota Rivas contaba que se han quedado a 1.5/2 grados de batir el record nacional de temperaturas más bajas tomadas por una estación oficial de la AEMET. El record es de -24 grados y en Llauset se llegó a estar a -22 grados, eso sí en el exterior, porque el tipo de diseño y de materiales utilizados ha funcionado, perfectamente, a nivel de aislamiento, aguantando los temporales, sin resentirse por la humedad y, además ha sido una instalación que ha costado poco calentar.

Por cierto, que Cap de Llauset, tras más de un mes con varios problemas en la línea telefónica, ha cambiado, finalmente de número de teléfono. El nuevo es 974 120 400.

Comentarios