Actualidad

Todo preparado en Benasque para acoger el mejor open de ajedrez de Europa

Del 6 al 15 de julio se celebra en Benasque el XXXVII Open Internacional de Ajedrez que incrementa en 60 el número de inscripciones del año pasado, por lo que serán, alrededor de 500 ajedrecistas los que se disputen la victoria en este open. Lejos quedan ya los 42 participantes que hubo en la primera edición del torneo cuyo record se estableció en el año 2010 con 567 inscritos. Se mantiene la cuantía destinada a premios de las últimas ediciones, es decir, más de 20.000 euros con un premio de 4.000 euros para el vencedor.

Estarán representadas todas las autonomías y provincias españolas y el open reunirá a ajedrecistas de hasta 38 nacionalidades diferentes. La novedad es que este año hay un participante de Australia, por lo que también estarán representados los cinco continentes.

Parte como líder del ranking el Gran Maestro Eduardo Iturriaga (Venezuela), que ganó el torneo en el 2013 y, entre los quince primeros destaca también la presencia del aragonés Daniel Forcén que logró el título de Gran Maestro en 2015 en este mismo torneo. No faltará el equipo de la ONCE con jugadores que han participado en las Olimpiadas de Ajedrez

Al margen de la actividad propia del torneo, el domingo 9 se celebrará el tradicional torneo rápido donde participarán, como máximo, un centenar de jugadores. Y no faltarán otras actividades paralelas como el fútbol, el billar o distintos juegos de mesa.

Otra novedad de esta edición es que el Open va a ser objeto de estudio por parte de las universidades Pompeu y Fabra y Autónoma de Barcelona, la de Bilbao y la de San Diego en California, por considerar que, el de Benasque es el más representativo de los torneos. Los ajedrecistas que quieran participar deberán responder a un cuestionario, habrá charlas y premios para los ganadores. Además, el año pasado, la Federación Internacional, eligió este torneo para realizar un ‘emparejamiento acelerado’ con el torneo de Toronto en Canadá.

Esta fiesta del ajedrez, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benasque, lleva durante diez días plazas hoteleras, puesto que, al medio millar de ajedrecistas hay que sumar sus acompañantes. Miguel Royo, organizador del evento, ponía como ejemplo de, que es en estos días, cuando la discoteca Petronilla tiene su máximo período de recaudación quincenal superando incluso ‘la caja’ de cualquier quincena en temporada de esquí. Royo recordaba los datos de la encuesta realizada por la organización del torneo en 2010 eran de un gasto que rondaba los 6.000 euros.

El de Benasque está considerado como el torneo número uno a nivel europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00