Actualidad

Rubalcaba defiende una reforma constitucional que reconozca singularidades pero no el derecho a la autodeterminación

“No creo que el referéndum en Cataluña se vaya a producir porque es ilegal, pero aunque se cambiaran las leyes no soy partidario de que un país como España recoja el derecho a la autodeterminación porque eso significaría colocarnos un cartel de inestabilidad que no es bueno para nadie”. Estas palabras formaban parte este martes de la conferencia que el ex vicepresidente de España Alfredo Pérez Rubalcaba impartía en Jaca. La Constitución de 1978 era el tema elegido para la lección inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, y Rubalcaba exponía por qué cree él que necesita ser reformada. A ella se alude cuando se habla del problema territorial planteado entre Cataluña y España y a ella se refería el ex secretario general del Partido Socialista.

El “problema territorial” es uno de los que, a su juicio, obligan a la reforma de una Constitución que pronto cumplirá 40 años, pero no los únicos. Habla de problemas políticos, no se puede reformar la ley electoral sin cambiar la Constitución decía, o los problemas económicos. Para que situaciones como las derivadas de la crisis de 2008 no pongan en peligro algunos derechos considera que hay que blindarlos de forma constitucional. Ponía como ejemplo la sanidad universal, de la que no habla la Constitución como sí lo hace de la educación.

Todo ello, explicaba Rubalcaba, debe hacerse con consenso y hay muchas formas de llegar al consenso, desde la cesión hasta la “ambigüedad” como la que tiene la Constitución de 1978 en capítulos como el de la territorialidad.

El Palacio de Congresos de Jaca era el escenario de esta conferencia con la que se inauguraban los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca, que cumplen 90 años.

Participaban en la mesa principal el Rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, o el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón. Todos coincidían en que la aspiración de Jaca por aumentar su formación universitaria es legítima. La consejera anunciaba la firma de un convenio tras el verano para avanzar en algún estudio de postgrado. Se lleva tiempo trabajando en esta línea y en colaboración también con la Universidad de Pau. Antonio Lecuona, director de Radio Jaca, presentaba el acto y hacía un repaso a la historia de los Cursos de Verano en la localidad, puestos en marcha por el cheso Domingo Miral en 1927.

CURSOS DE VERANO

Como en ediciones anteriores los cursos tienen dos partes, una en el mes de julio donde se impartirán cursos de distintas modalidades de la ciencia el arte y la cultura. En concreto en Jaca está previsto que se desarrollen en torno a 15 cursos. También habrá cursos y actividades dentro de la comarca de la Jacetania, en Ansó y Canfranc. El objetivo es poder llegar a los 1.000 alumnos

Dentro de estos cursos un año más en Jaca se realizarán actividades públicas, con conferencias y conciertos, Alberto Sabio, director de los cursos ha manifestado que además de la conferencia inaugural de Alfredo Pérez Rubalcaba, habrá cuatro conferencias más, del historiador Domingo Buesa, del meteorólogo Eduardo Lolumo y de los escritores Marta Sanz y Benjamin Prado. De igual forma el 19 de julio tendrá lugar un concierto de Amancio Prada, coincidiendo con el 40 aniversario de su cántico espiritual.

Con motivo del 90 aniversario de la creación de estos cursos de Jaca, se va a realizar una exposición en el Palacio de Congresos, que está coordinada por María Antonia Martín Zorraquino, y se va a editar un libro de la historia de los cursos de verano de Jaca

En el mes de agosto se realizarán los tradicionales cursos de cultura española para extranjeros, donde se espera la participación de 200 alumnos de más de 20 países. También durante el mes de agosto se realizarán conferencias públicas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00