Sociedad

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Dominicus, ha detenido a nueve personas como supuestos autores de delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales. Se trata de nueve varones de entre 65 y 26 años, residentes en Huesca (1), Barbastro (7) y Barcelona (1). Con esta operación se dan por desarticulados cuatro puntos de venta de drogas en las comarcas del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe

El pasado 9 de junio, se llevó a cabo una primera intervención, por parte de patrullas de los Puestos de la Guardia Civil de Fiscal y Graus, que dieron el alto a uno de los vehículos de los objetivos, ocupado por un varón que fue detenido con 30 gramos de cocaína, el cual supuestamente pertenecía a la organización criminal investigada.

Continuando con las gestiones para la desarticulación del grupo, el pasado 13 de junio, se detenía a un hombre en la estación de autobuses de Monzón, que portaba oculto entre sus pertenencias 225 gramos de cocaína. Como consecuencia de lo anterior, comenzaba la fase con la explotación de la operación y la detención de otras siete personas más, realizándose 5 registros domiciliarios donde se localizaron otros 56 gramos de cocaína, básculas de precisión, así como material utilizado para la disposición de la droga para la venta al por menor y más de 8000 euros en efectivo.

Igualmente se precintó un establecimiento hostelero en la Comarca del Somontano, presuntamente principal foco de venta de estupefacientes en la comarca.

Modus Operandi

Durante la investigación que comenzó el pasado diciembre de 2016, se ha podido determinar la existencia de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de drogas en las Comarcas del Somontano, Cinca Medio y Sobrarbe, la cual se proveía de las sustancias estupefacientes en Barcelona y posteriormente tras recibir la droga y mezclarla con sustancias de corte para obtener más beneficios en su venta. El hecho de adulterar la droga con sustancias de corte supone aún más peligro para la salud, si cabe.

Efectos intervenidos

- 313 gramos de cocaína

- 2 básculas de precisión

- 3 ordenadores portátiles

- 2 tablets

- 10 tarjetas SIM libres

- 12 teléfonos móviles

- 1 cámara de fotos

- 8400 euros en metálico

La operación que se ha llevado a cabo por el E.D.O.A. (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca, junto con el Puesto de la Guardia Civil de Barbastro y Equipo de Policía Judicial de la misma localidad. Han contado en la fase de explotación con la colaboración de los Puestos de la Guardia Civil de Monzón, Binéfar, Camporrells, Fiscal, Graus y la Patrulla Fiscal (PAFIF) de la Guardia Civil de Huesca, se dan por desarticulados cuatro puntos de venta de drogas en las Comarcas del Somontano y Sobrarbe.

Las diligencias junto con los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barbastro, el cual decretó el ingreso en prisión de cuatro de los detenidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00