Actualidad

La Generalitat de Cataluña recurre el auto sobre la entrega de los bienes de Sijena fijada para el 31 de julio

Era lo previsible y a nadie le ha llegado por sorpresa. Sí, el contenido de la alegación El Gobierno Catalán alega en su recurso que los bienes del Museo de Lérida “no pueden salir sin que antes el Consorcio del Museo ejerza su derecho de defensa y que es a esa entidad a la que debe dirigirse el juzgado. También aduce la “imposibilidad del retorno dado que los bienes afectados se encuentran en manos de terceras personas ajenas al pleito, el Consorcio del Museo de Lérida. Otro de los argumentos es “la falta de condiciones físicas de las instalaciones de Sijena” para recibir las piezas y que no es el lugar idóneo para la estancia de los bienes o la posesión del Monasterio de Sijena por terceras personas ajenas al proceso, en referencia a la Comunidad de Belem.

Así las cosas, mientras para el abogado de Villanueva de Sijena, Jorge Español, este recurso tiene muy poco recorrido porque todas las alegaciones ya están resueltas y desestimadas por la misma jueza en resoluciones anteriores, para el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, ya no hay marcha atrás para que los bienes regresen al monasterio.

SE PRESENTA EN HUESCA LA PLATAFORMA "SIJENA SI"

“Del expolio a la recuperación”, bajo este lema presentaba Alfonso Salillas, alcalde de Sijena, este miércoles, la Plataforma “Sijena Sí” en Huesca. Una presentación que contaba con la presencia de Judith Budios, presidenta de la Comarca de Monegros, y otros políticos que apoyan el conflicto de Sijena. Salillas defendía que “Sijena es mucho más que un conflicto de bienes” y aprovechaba para recordar que la primera vez que se exigió a Cataluña la devolución de los bienes fue en 1939, al finalizar la Guerra Civil, cuando la Diputación Provincial de Huesca solicitó su devolución.

Algunos de los fines de la Plataforma “Sijena Sí” son: exigir dignidad y justicia para el Real Monasterio, difundir la verdad sobre el expolio de los bienes. Y también, trabajar para que la Generalitat cumpla los dictámenes judiciales y así hacer efectiva esa ansiada devolución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00