El trekking del Aneto, acción estrella del programa interreg Reino del Aneto

Este miércoles tenía lugar, en Vielha, una nueva reunión de trabajo acerca del proyecto transfronterizo Reino del Aneto que comparten, además de la localidad anfitriona, Benasque y Luchon. En esta ocasión, el encuentro giraba en torno a una de las acciones estrella del proyecto, el trekking del Aneto y en la reunión participaban además de representantes de los tres Ayuntamientos, de las federaciones de montaña de Aragón, Cataluña y Francia, guías de montaña, de las tres localidades y también sector empresarial. La próxima reunión de esta mesa de trabajo, para poner en común los pasos dados, será en septiembre porque la idea es que este producto pueda comenzar a comercializarse en 2018.

Audio sin título
Audio sin título

Félix Jordán de Urriés, concejal responsable del proyecto transfronterizo del Ayuntamiento de Benasque, explicaba que el trekking del Aneto va a ser el producto esencial, a imagen del creado con el tour del Montblanc, con el objetivo de ser referencia internacional en senderismo y trekking.

En la reunión se hablaba de distintas cuestiones con el fin de estructurar esta acción, entre ellas, el registro de la marca, definir un manual de uso de la misma y cómo gestionarla o sobre el desarrollo técnico de esos itinerarios.

En septiembre todas esas cuestiones deberán ya estar definidas para continuar perfilando la acción en la que se quiere involucrar a otros municipios como Montanuy y otras administraciones.

Jordán de Urriés explicaba que, para el territorio, el trekking del Aneto debe suponer convertirlo en un destino único y habilitado para la práctica de esas modalidades deportivas (senderismo, trekking…) que, cada vez, cuentan con más adeptos, generalmente, con un elevado poder adquisitivo y que se trata, principalmente, de turistas holandeses, alemanes e ingleses a los que les e gusta nuestro Pirineo pero también comer bien, descansar, y disfrutar del sol y de los paisajes bonitos.

La idea es que en 2018 pueda estar listo para presentarlo a agencias de viajes, guías, hostelería o empresas de turismo activo puedan comenzar a ofrecer este producto a sus clientes.

Además de la acción estrella hay otras que ya están en marcha o a punto de dar sus primeros pasos como, por ejemplo, las que servirán para conmemorar el 175 aniversario de la primera ascensión al Aneto o el 200 a la Maladeta, intercambios escolares, producto cicloturistas relacionado con el enduro en Benaque o estación trail Reino del Aneto para 2018.

Comentarios