Pirineos Classic arranca con un cuento musical en Canfranc

El Festival Internacional de Música Pirineos Classic vuelve a Canfranc y lo hace con una apuesta más diversificada, con actuaciones fuera del territorio, como en Francia, y demostrando que la cultura sí es rentable en los pueblos. Tras comenzar los cursos para jóvenes, este jueves arrancan los conciertos abiertos al público. La primera cita es un concierto familiar sobre el cuento de Fernando Palacios “La mota de polvo”. Será a las 21’30 horas en la iglesia de Canfranc Estación.

Pirineos Classic se celebra del 6 al 18 de julio. Como novedad, este año el festival es transfronterizo, ya que se van a realizar conciertos además de en Canfranc, Castiello o Candanchú, en las localidades francesas del valle del Aspe de Bedous y Sarrance.

Paralelamente se va a celebrar el Festival Jazzetania, que alcanza su undécima edición y que hasta el 18 de julio se desarrollará también en Canfranc y Castiello de Jaca. Precisamente este viernes tiene lugar la primera de las actuaciones, la del pianista Noel Redolar en la plaza de Castiello a las 22 horas.

Jazzetania gira en torno a los ritmos del jazz y en su programación se encuentran conferencias, exposiciones o sesiones de cinefórum entre otras actividades.

“LA MOTA DE POLVO”

La Mota de Polvo fue concebida y escrita por Fernando Palacios a lo largo del año 1991, y se interpretó por primera vez en el Teatro Monumental de Madrid el 6 de enero de 1992, con lo que 2017 marca el 25 aniversario de su estreno. Fue la primera gran obra compuesta especialmente para un público infantil/familiar por Palacios, que se convirtió así en introductor y gran especialista de los conciertos pedagógicos en España. Hace unos meses decidimos conmemorar este acontecimiento, encargando a Fernando Palacios –muy ligado a nuestros cursos y festivales, en los que ha participado ya en diversas ocasiones- una versión de cámara de su obra, para trío de clarinete, violín y piano.

Este concierto es un encargo del propio festival a su autor. Se estrena así la nueva versión de La Mota de Polvo durante la semana de celebración del XVI Curso Pirineos Júnior, lo que permitirá a los alumnos inscritos y a sus familias disfrutar de este concierto pedagógico. La obra será narrada –cómo no- por el propio Fernando Palacios, y acompañada visualmente por la proyección de las ilustraciones de la pintora Esther Seco. Previamente, Fernando Palacios dedicará seis sesiones pedagógicas –destinadas a alumnos de 7 a 14 años- a la preparación de este concierto.

Comentarios