Aínsa celebra la 27ª edición del Festival Castillo de Aínsa

La villa de Aínsa celebra desde este jueves y hasta el domingo 9 de julio la 27ª edición del Festival Castillo de Aínsa, el más longevo de todos los festivales de la provincia oscense. Después de una sesión inaugural en la localidad de Arro con las actuaciones de los zaragozanos Ariadna Redondo y El Galgo el pasado sábado, la villa de Aínsa se prepara este fin de semana para recibir multitud de visitantes y disfrutar de cuatro jornadas de inmersión cultural.

El programa 'Hoy por Hoy' se realizaba este jueves, día de arranque del Festival desde la plaza Mayor de Ainsa, con los organizadores de este certamen que estaban muy satisfechos de que está cita este suscitando cada vez más interés en el ámbito nacional.

La XXVII edición del Festival Castillo de Aínsa, que alberga en su programación múltiples disciplinas artísticas como el cine, el teatro, el circo o la música; ha dado comienzo esta mañana. Esta edición, marcada por la presencia de grandes nombres tanto de la música como del teatro, nacionales como internacionales; incluye a la icónica banda colombiana Aterciopelados, que ofrecerá su primer concierto en Europa dentro de la gira Reluciente y Rechinante Tour, en lo que supone su vuelta por todo lo alto al viejo continente. Andrea y Héctor estarán acompañados por la banda local Zapatiesto y por el dj binefarense El Viajero en el emblemático escenario del Castillo. Grandes nombres también para la noche del sábado con la irlandesa Imelda May, el catalán Muchachito o la banda de surf española por excelencia Los Coronas. El domingo, el Festival realiza su gran apuesta por el teatro con la presencia en escena de la gran actriz Petra Martínez, que junto a su compañía Uroc Teatro presentarán Una mujer en la ventana. Además de eso, multitud de nombres y de propuestas artísticas se darán cita durante los próximos cuatro días en lo que hace de Festival Castillo de Aínsa una cita ineludible para los amantes de la cultura y la naturaleza.

Esta mañana comenzaba la primera jornada de esta cita anual. Lo ha hecho con la inauguración de la exposición de Rosa Gómez, Caminando en la oscuridad. Una colección de 35 ilustraciones que giran en torno a la naturaleza y al mundo del paisaje. La creadora del cartel de la actual edición del Festival, trabajo que realizó, eso sí, bajo su nombre artístico Rosa Mai; es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y atesora más de veinte años de experiencia en la pintura. Como ella misma indica: "Muchas veces, la mayoría, ni siquiera sabes de donde vienen esas imágenes que te poseen y que necesitan ser materializadas. Y claro, no puedes hacer otra cosa que entregar tus manos, tus ojos, tu tiempo, tu alma, tu amor, a que se hagan visibles".

Caminando en la oscuridad es la muestra plástica de un recorrido vital, un trayecto que es final y comienzo para una artista nacida en Logroño pero aragonesa de adopción que se declara amante de la economía de medios a la hora de desarrollar su creatividad. Como ella misma dice sólo necesita un papel, un lápiz y una mesa para convertir lo invisible en visible, lo cotidiano en algo mágico. En la exposición encontramos una muestra de varias series de dibujos con técnicas mixtas donde la artista utiliza calcos a modo de grabado para hacer variaciones de los temas que trabaja, un diálogo compartido entre materia y narrativa.

La autora habla sobre su obra: "A través del lenguaje plástico y metafórico desde mi sentir y mi condición de persona nacida mujer, en un contexto concreto histórico y geográfico. Desde ahí narro mi vivencia que es a la vez la vivencia de temas esenciales de la vida. El nacimiento y renacimiento continuo, la expresión e interrelación con el otro, la belleza de vivir, el amor o la sexualidad como aglutinante son los temas que me ocupan". La exposición está situada en la Sala de Exposiciones del Ayto. de Aínsa y permanecerá abierta hasta la última jornada del Festival, el día 9 de julio. Se podrá visitar de forma gratuita en horario de 11.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h.

Ya por la tarde, a las 19.00 tendrá lugar la conferencia del profesor Paco Bailo Medio siglo rompiendo silencios: los cantautores en el Eco Museo. Muy ad hoc para la ocasión ya que el festival cuenta con varios de estos artistas en su programación; entre ellos Julio Bustamante, José Domingo o el italiano Marco Iacampo. Cantautores modernos éstos, quizá no al uso, pero poetas contemporáneos al fin y al cabo. A las 20.30 llegará una de las actuaciones más entrañables que tendrán lugar durante esta semana; Mujeres que cuentan: Homenaje a 6 mujeres del Sobrarbe. Acompañadas de la formación zaragozana Maria Confussion estas mujeres nos acercarán a su particular universo desde una mirada íntima y personal, y que subirán al escenario para compartir con el público canciones o cuentos tradicionales. Tras un breve descanso, Mosicaires y su Iberia Impura estarán presentes en la Plaza Santo Domingo; ellos darán paso a la última actuación de la noche, la del catalán José Domingo en la Plaza Mayor a las 23.00 h. que desgranará los temas de su trabajo Vertical, una mezcla de psicodelia castiza aderezada con toques de copla y flamenco que sorprenderá al respetable. Todas las actividades de la jornada serán gratuitas.

El Festival Castillo de Aínsa está organizado por el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y recibe el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Sobrarbe. Codirigido por Territorio G.C. y Los Titiriteros de Binéfar, cuenta además con la implicación de la sociedad ainsetana y la colaboración desinteresada de numerosas empresas del territorio

El alcalde de Aínsa, el socialista Enrique Pueyo, recordaba la “transformación” del festival en sus más de dos décadas de vida: “Al principio comenzó como un festival de música folk y el gran cambio se ha producido al abrir el festival a otros géneros musicales y a todos los públicos”. Pueyo subrayaba que esta cita supone un importante “impulso turístico” a la zona, porque “cuantos más visitantes tengamos, más gente quiere repetir el viaje después del festival”.

El viernes las actividades comienzan por la tarde, a partir de las 17.30 horas, con cine para niños y después más música e iniciativas culturales. Por la noche, a partir de las 22 horas, el Castillo de Aínsa será el escenario del concierto de Zapatiesto, Aterciopelados y El Viajero. Las entradas cuestan 15 euros en taquilla.

El plato fuerte de esta 27ª edición llega el sábado con la música de Imelda May y Muchachito. “El hecho de acercar grupos como estos, música y cultura a los pueblos es un valor añadido y aporta mucho a la vida de los habitantes”, añadía el alcalde, Enrique Pueyo. La actuación será a partir de las 22 horas, también en el Castillo de Aínsa. Antes, durante la jornada, PAI escenificará su espectáculo ‘Restaurante Turulato’, y por la tarde, en la plaza Santo Domingo Hilos de Aire de El Mantel de Noa y en la plaza M;ayor, ‘La misión del copiloto’, de Julio Bustamante y Lavanda.

En la última jornada, el domingo, el circo y el teatro son los protagonistas. La obra ‘Una mujer en la ventana’ de Uroc Teatro pondrá el broche final a cuatro días de actividad cultural incesante en Aínsa.

Comentarios