La Recreación de la Estancia del Santo Grial en Bailo, declarada de Interés Turístico Regional

bailo santo grial

Las Jornadas de Recreación Histórica de la Estancia del Santo Grial en Bailo han recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón como Fiesta de Interés Turístico Regional. En cuatro ediciones han conseguido involucrar a todo el pueblo, que se viste de gala para recibir, a mediados del mes de septiembre, la comitiva del Rey Sancho III “El Mayor” portando el Santo Grial.

Llevaban un año trabajando en este objetivo que ahora reciben con satisfacción, pero sobre todo con la esperanza de que muchos otros pueblos de la Comarca y del resto de Aragón se sumen a su iniciativa para crear una ruta del Santo Grial hasta Valencia.

Carlos Cirés es el presidente de la Asociación Acurba, encargada de coordinar la recreación. Se muestra confiado en que la evolución de esta ruta para rememorar el paso del Santo Grial es algo “imparable”. Se cree que el Santo Cáliz llegó al norte escapando de la invasión musulmana y su presencia en localidades como Bailo habla de la importancia que la localidad tuvo en ese periodo de la Edad Media.

Este año el tercer fin de semana de septiembre se celebrará la V edición de estas Jornadas de Recreación Histórica. La localidad volverá a vestir sus mejores galas del siglo XI para conmemorar la llegada del Santo Cáliz. Vecinos de Bailo y la Hermandad del Primer viernes de Mayo de Jaca, que colabora en estas jornadas, acompañan al rey Sancho III el Mayor y su esposa Munia, que traen a la localidad el Santo Grial.

Estas Jornadas son posibles gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón, la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Bailo, con la organización de la asociación cultural Acurba y la participación de muchos voluntarios del pueblo que se han esforzado por ataviar fachadas y balcones al estilo medieval.

Comentarios