Cultura y sociedad

El 49º Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca congregará en Jaca la cultura de 16 países diferentes

Del 1 al 6 de agosto Jaca volverá a ser la “Calle Mayor del mundo”. Se celebra la 49 edición del Festival Folclórico de los Pirineos de Jaca, donde van a participar 21 grupos de 16 países diferentes. Los cinco continentes tendrán la oportunidad de mostrar su folclore con actuaciones en la calle y en diferentes escenarios de la ciudad. Todos los días de 11 de la mañana a 2 de la madrugada la multiculturalidad inundará Jaca. La organización se trasladaba este jueves a Zaragoza para presentar el evento en el Palacio de la Ajafería, porque quieren que el Festival atraiga público de toda la Comunidad.

GASTRONOMÍA Y TERTULIAS PÚBLICAS

Entre las novedades presentadas destaca la inclusión de la gastronomía como un elemento más del festival. Habrá degustación de productos de Francia y Suiza y un “Tapa Fest” que propone a los visitantes un recorrido de vermú por los bares de la ciudad. Además, este año se incorpora a la programación una serie de charlas sobre cultura Patrimonio de la Humanidad. Nicaragua, Uruguay y Bolivia explicarán sus los elementos más característicos de sus culturas, desde música a danza, trajes o tradiciones. Estas tertulias con el público que quiera participar tendrán lugar en el Salón Rosa del Casino de Jaca.

Este festival cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional desde hace décadas. El presupuesto de este año es de 215.000 euros, 50.000 menos que la pasada edición del 2015.

Habrá representación de Albania, Armenia, Bielorrusia, Bolivia, Francia, Guinea Bissau, India, Irán, Méjico, Nicaragua, Uganda, Suiza, Tahití, Ucrania y Uruguay. La edición 2017 del Festival de Jaca reunirá a más de 543 participantes, a los que habrá que añadir todos los miembros de los grupos de Jaca y de Aragón que también se sumarán a la próxima edición de este evento folclórico internacional. En total, unos 700 integrantes de grupos folclóricos de todo el mundo. Por parte española, participará un grupo de folclore gallego proveniente de Vigo y otro de Murcia, además de los grupos locales de Jaca y algún otro de la provincia de Huesca y de la comunidad aragonesa.

300 VOLUNTARIOS LO HACEN POSIBLE

En 2017 se quiere batir el récord de voluntarios colaboradores, imprescindibles para que el Festival pueda llevarse a acabo. En estos momentos cuentan con un plantel de unos 300 voluntarios.

Las actuaciones folclóricas recorrerán las calles de Jaca desde la mañana hasta la noche, impregnando el casco histórico de la ciudad de las diferentes y variadas culturas que representan los grupos participantes. Ese crisol de culturas mostrará su expresión más popular en los rincones y recorrerá las calles de Jaca, protagonizando esa mezcla enriquecedora de música, baile, vestidos, instrumentos, colores y costumbres que representa una de las esencias identitarias del espíritu fundador del Festival, logrando la unión entre espectadores y artistas originarios de muy diversas latitudes.

En cuanto a las actuaciones, la ceremonia inaugural será en la Ciudadela de Jaca, habrá actuaciones en la calle, y en escenarios como el pabellón del festival o el palacio de Congresos. La noche del día 1 actuarán en la Ciudadela los grupos locales como el Grupo Folclórico Alto Aragón y el Grupo de Jota Uruel y el Grupo Santiago de Sabiñánigo. La noche del miércoles 2 de agosto será el turno de la ceremonia de presentación con un amplio plantel de los grupos participantes. También será en la Ciudadela.

Un año más se realizará el ciclo de Lunas del Mundo y los talleres infantiles. Otra novedad es la puesta en marcha de un concurso dirigido a los más jóvenes para que plasmen con sus teléfonos móviles momentos vividos en el Festival. Los alojamientos se realizarán en los colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00