Sociedad

El Museo de Historia y Tradición de Graus visita obligada este verano

Hasta el 15 de septiembre, el Museo de Historia y Tradición de Graus amplía su horario de apertura para facilitar, a los turistas y los propios vecinos, la visita a este espacio museístico. El horario será todos los días, excepto martes, de 11.30 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

Este verano, quienes entren al Museo, encontrarán la exposición temporal "Una ventana a Ribagorza" que combina fotografías del rico patrimonio de la comarca de Ribagorza con objetos de la vida cotidiana en las casas ribagorzanas del siglo XX.

Una treintena de imágenes del paisaje y los monumentos de la comarca, realizadas por José Manuel Betato, Carlos Bravo y Javier Camacho, ilustran a utensilios antiguos destinados a la caza, a los trabajos, a diferentes partes de la casa como la cocina y la alcoba, o también los relacionados con las faenas de la mujer en el hogar.

Otra de las exposiciones que acoge el Museo es la de instrumentos musicales que recoge gran parte de la colección particular de Luis Mariano Pascual Mur, gaitero de Graus desde 1970, excepto la gaita de boto de madera de granadillo, que pertenece al Grupo de Dances y Albadas de Graus.

El conjunto de instrumentos está dividido en tres grupos clasificados según la familia musical: cornamusas o gaitas de odre (de caña simple o doble): gaita de boto aragonesa, del taller de Mario Gros en Zaragoza (1990), gaita o çimpoi de Bulgaria (1985), gaita de Creta, gaita de Túnez y chanter de bagpipe escocesa.

Oboes populares- Chirimías (de caña simple o doble): dulzaina de Siria, con incrustaciones, dulzaina valenciana, dulzaina bajoaragonesa de Cretas, dulzaina moderna aragonesa, oboe tibetano, oboe de Indochina, al-ghaita de Marruecos, al-ghaita de Turquía, al-ghaita de Egipto, chirimía guatemalteca y auloi libanés.

Flautas populares (de caña o madera): andina, turca, egipcia, nicaragüense, chipriota y panameña.

Además, la exposición permite tener una visión de estos instrumentos de muy distintas épocas, cultura y lugares, y de paso compararlos con la gaita gallega que utilizó Vicente Turmo Mur, gaiteros de Graus durante los años 1945-1955, expuesta a la entrada del Museo. También pueden compararse los oboes y dulzainas con las Trompas ribagorzanas que se exponen en la sección del Museo dedicada a los Dances de Graus y a sus gaiteros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00