El Gobierno de Aragón mediará para que evitar que Barasona se seque como el pasado verano

La consejera de Economía, Marta Gastón, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, recibían, este jueves, a la Comisión de Barasona que trasladaba, oficial y colectivamente, al ejecutivo autónomo, la preocupación, que ya le manifestaron a Gastón hace un mes, en su visita a La Puebla de Castro, por la posibilidad de que se repitan los problemas del pasado verano y se vuelva a dar prioridad al regadío dejando casi vacío Barasona para alimentar el embalse de San Salvador aguas abajo, a costa de los usos turísticos en las riberas del embalse superior e incluso del abastecimiento de boca de La Puebla. Ambos consejeros, aseguraban los representantes de la Comisión que mediarán ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para evitar los problemas del año pasado. Alcaldes, empresarios y dirigentes de la Comarca de La Ribagorza insisten en reclamar una lámina estable con una reserva de al menos 35 hm3 para asegurar el agua de boca y la actividad industrial y turística.

Audio sin título
Audio sin título

Gastón ya subrayó en su visita del pasado mes de junio que, La Puebla de Castro había acreditado, sobradamente, su solidaridad, aunque en este caso se trata de equidad, y aseguraba que el Gobierno de Aragón iba a estar muy atento para que los problemas del año pasado no se volvieran a producir y si era preciso tomar las medidas a su alcance dentro del ámbito de sus competencias para exigir soluciones a la CHE y evitar en todo caso nuevos perjuicios a los ribereños de Barasona.

En este sentido, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad recordaba que la Comunidad Autónoma carece de competencias sobre la gestión de los embalses, si bien anunciaba que mediará ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para evitar que se reproduzcan este verano los problemas de hace un año en el entorno de Barasona.

Puntualizaba Olona no se había planteado, en la reunión, que se riegue más o menos, pero sí que se mantenga durante el verano una cota mínima más elevada para garantizar el abastecimiento a la población, el suministro a las industrias y los aprovechamientos recreativos y turísticos en el entorno del embalse.

A pesar de que Barasona se encuentra ahora en torno al 90% de su capacidad con cerca de 80 hectómetros cúbicos de agua almacenados, las alarmas se activaron entre los municipios y empresarios ribereños hace unos meses al conocer, según explicaron, el planteamiento de la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña de explotar turísticamente el embalse de San Salvador.

Han insistido en que no quieren que la mala gestión vuelva a dejar este verano Barasona semivacío y La Puebla de Castro sin agua corriente mientras en San Salvador sobra agua. Ya en anteriores ocasiones han explicado que no se oponen al uso turístico de San Salvador siempre y cuando se garantice una lámina estable con una reserva de al menos 35 hm3 en Barasona, es decir, el 40% de la capacidad total, para asegurar el abastecimiento de agua de boca y las actividades industriales y turísticas que permitan el desarrollo económico de esta zona de La Ribagorza.

Maite Bardají, alcaldesa de La Puebla de Castro, recordaba que su municipio pasa en verano de unos 400 habitantes, durante todo el año, a más de 3.000 con la urbanización y los dos campings próximos al embalse, que, insistía, no puede volver a tener los problemas ni ofrecer la imagen del año pasado, cuando llegó a bajar hasta el 12%.

Por parte de la Comisión Barasona asistían a la reunión, celebrada en la Consejería de Economía, los vicepresidentes primero y segundo de la Comarca, Eusebio Echart y Marcel Iglesias, la alcaldesa de La Puebla de Castro, Maite Bardají, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, Ramón Colomina, el vocal Lorenzo Lasaosa y la gerente, María Ángeles Gracia.

Comentarios