Economía y negocios

Transporte Sanitario Urgente de Aragón sigue su cruzada para visibilizar su situación precaria, especialmente en el medio rural

El Sector del Transporte Sanitario Urgente de Aragón denuncia la problemática por la que pasa el sector, motivada, fundamentalmente, por las numerosas deficiencias con las que cuentan. Por ello, han presentado una serie de alegaciones al concurso que rige este servicio.

El Secretario General del Consejo de Transporte Sanitario de Aragón, Juan Antonio Busqueta, explica que dichas carencias pasan por el ámbito de calidad asistencial que reciben los pacientes de todo Aragón, al tiempo que destacaba el problema en el que está inmerso el transporte sanitario, un servicio que supone el primer eslabón de la cadena asistencial sanitaria y que, pese a ello, es muy desconocido por la sociedad.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32641/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según denuncia, el 70% de estos vehículos que recorren Aragón (las ambulancias del 061) funcionan por un sistema de localización, lo que supone que vehículo y trabajador estén separados, tardando más de 20 minutos en activarse, y por tanto, precarizando mucho el servicio.

A ello se suma la dotación de las ambulancias: 22 de los 88 vehículos que transitan por la comunidad tan solo funcionan con un técnico, imposibilitando una asistencia de calidad.

Para llevar a cabo todas estas reivindicaciones, que comenzaron hace tres años, se han desarrollado numerosas acciones. Entre ellas, unas Jornadas de Transporte Sanitario en UGT o comparecencias en las Cortes de Aragón. Asimismo, aprovechaban la reciente visita del Justicia de Aragón a Monzón para acercarle esta situación.

El delegado del comité sindicato de cooperación sindical –SCS-, Gregorio Hernández, decía que el Justicia se mostró receptivo, aunque reconoció que la economía no pasa por su mejor momento y es difícil aumentar el presupuesto. En opinión de Hernández, no se puede basar la salud de los aragoneses en términos económicos. Asimismo, apuntaba que se trata de un problema que azota fuertemente al sector rural.

Todas estas acciones pasan por visibilizar a las instituciones públicas y darles a entender la importancia de este servicio y lo olvidado que está.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00