El mosquito tigre y la mosca negra, protagonistas del XVI curso de Entomología sanitaria y control de vectores

Carlos Sampériz

La prevención de las picaduras de la mosca negra y el mosquito tigre, han centrado la presentación del XVI curso de Entomología sanitaria y control de vectores. Javier Lucientes es el director del curso y Patólogo animal de la Universidad de Zaragoza. El curso se desarrollará en la localidad de Grañén del 10 al 14 de julio.

En los últimos años se han detectado en Aragón casos de picaduras de del mosquito tigre y recientemente, se han descubierto casos de población afectada por la picadura de la mosca negra. Una especie que se ha ido introduciendo rápidamente en España hasta llegar al territorio aragonés, por ello, la nueva edición de este curso, cobra más importancia.

Javier Lucientes, patólogo animal y director del evento, explicaba que, en general, la población aragonesa anda falta de información acerca de este hecho.

En la provincia de Huesca ha habido casos de aparición del mosquito tigre en Barbastro, Monzón y Fraga. Por ello hubo una reunión de los alcaldes de las poblaciones afectadas para combatir al mosquito tigre y para tomar medidas para luchar contra la mosca negra.

Lucientes, afirmaba además que, “a diferencia de los insectos conocidos, el mosquito tigre y la mosca negra viven de día, por lo que interfiere en el modo de vida de las personas, especialmente en la primavera y el verano”. Además apuntó que en los próximos años se introducirán en las grandes ciudades.

El patólogo se mostraba preocupado porque el cambio climático motiva la llegada de estos insectos a el entorno aragonés dentro de un corto plazo de tiempo.

Se trata de un curso único en España y que tiene mucha demand. En esta edición serán 22 los participantes. En este curso está especializado en insectos y ácaros y cada día tiene más interés social debido a los problemas de salud que traen. En el mismo, se estudiarán plagas como la de piojos, pulgas o garrapatas.

Comentarios