Sociedad

Campaña de sensibilización del Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio contra el acoso sexista

El Ayuntamiento de Monzón acogía la presentación de la campaña “No es no a las agresiones sexistas”, organizada por el Colectivo Feminista por la Igualdad del Cinca Medio, con la colaboración del Ayuntamiento de Monzón y la Comarca del Cinca Medio.

En representación del colectivo, su presidenta, Sara Alconchel, declaraba que esta campaña se hace porque la desigualdad entre hombres y mujeres se hace más visible cuando las calles se llenan de gente en fiestas; porque las aglomeraciones, el consumo de drogas y alcohol y la desinhibición son usados como un pretexto para cometer agresiones, acoso y abusos.

Alida Aineto, también de colectivo, explicaba que se van a vender pulseras con el lema de la campaña por el precio de un euro, y van a llevar a cabo sensibilización sobre este tema a través de carteles, que estarán en todos los municipios.

Por parte del Ayuntamiento, tomaban la palabra la concejal de Políticas de Igualdad y Juventud, Milva Bueno y el de Festejos, Gonzalo Palacín. La primera manifestaba que repartirán información de esta campaña en los buses “Voy y Vengo”, el servicio que el ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes para que se desplacen a las localidades en fiestas sin necesidad de coger el coche. El segundo, decía que harían llegar toda esta publicidad a peñas y chamizos y que durante San Mateo se instalará una pancarta con el lema de “No es no”.

En cuanto a la colaboración de la comarca, su presidente, Miguel Aso, señalaba que también van a ayudar a la dinamización de la campaña, instando a todos los municipios mediocinqueños que se adhieran a la misma. Igualmente, Aso recordaba la sensibilización de esta institución con dicha problemática y el convenio que tienen alcanzado con el IAM.

Campaña “No es No. Acosar no es ligar”

¿A quién va dirigida?

El No es No es una campaña de concienciación dirigida a toda la sociedad porque todos debemos contribuir a cambiar hábitos y costumbres sexistas

A los agresores (para que tomen conciencia de que hay actos normalizados por la sociedad que pueden hacer daño a otras personas),

A las víctimas (darles el apoyo y las herramientas necesarias para actuar en caso de una agresión) y a toda la ciudadanía en general (para que no ría, ampare ni tolere comportamientos sexistas).

Pautas a seguir para evitar una agresión sexista

-Ligar no significa intimidar. Si te rechaza una vez, NO INSISTAS.

- La calle, los bares y la noche son espacios públicos. No te vuelvas dueño ni te apoderes de una tierra que no es tuya.

- Recuerda que las mujeres no se visten para provocarte.

- Recuerda que las mujeres no bailan para llamar tu atención.

- Recuerda que la opinión de una mujer es igual de importante que la tuya. No la subestimes, no la infravalores.

- Recuerda que las mujeres son personas, como tú, y tienen el mismo derecho a ser igual de libres.

- Si ves a una mujer en estado de embriaguez o inconsciente, ¡ayudala! no la violes.

- Si ves a una mujer caminando sola por la calle, ¡déjala tranquila!

- Si ves a una mujer, ¡no la violes!

¿Qué podemos hacer si presenciamos una agresión?

- No te calles, no lo permitas. Actúa y responde.

- Presta ayuda, dirígete a la persona afectada y habla con ella intentando calmarla.

- No dejes sola a la víctima e intenta crear un espacio de seguridad y confianza.

- Haz saber al agresor tu oposición ante su comportamiento.

- No toleres las agresiones ni los abusos. ¡Denuncia! Recuerda: Nunca culpabilizar a la víctima (algo que se hace muy a menudo desde la sociedad e incluso desde algunas instituciones), algunas campañas van dirigidas a las víctimas en vez de a los agresores.

¿Qué hacer si sufres una agresión?

Si una situación no te gusta, hazlo saber (aunque sea un conocido). Si has sido víctima y has sufrido algún tipo de agresión lo que debes hacer es:

- Acudir a un centro sanitario o servicio de urgencia. Es importante que alguien de confianza te acompañe, no vayas sola.

- Ponerte en contacto con las fuerzas de seguridad o servicios de protección.

- Si te acosan o maltratan respáldate en tu familia y amigos, cuenta lo que te pasa. Busca ayuda. ¡No estás sola!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00