Sociedad

La provincia invierte cada año tres millones de euros en la organización de festivales y conciertos

Es difícil entender el verano sin los conciertos, festivales y actuaciones que se celebran en la provincia de Huesca. Suponen un fuerte motor económico y cultural para el territorio. Desde 1963, cuando el Folclórico de los Pirineos arrancó los festivales, estas citas han evolucionado hasta convertirse en puntos de referencia cultural que atraen visitantes de toda España e incluso de países de Europa.

Atravesaron años dorados y ahora intentan sobrevivir a la crisis económica adaptándose al mercado actual manteniendo sus señas de identidad. Durante el verano, se celebran unos treinta festivales en el Alto Aragón. Se invierten tres millones de euros al año en la organización de estas citas culturales y conciertos.

Desde los 600.000 euros de Pirineos Sur, pasando por los 215.000 del Folclórico de Jaca, 120.000 del Camino de Santiago, los 60.000 de Castillo de Aínsa o Vino del Somontano hasta llegar a los 15.000 de los más económicos hay presupuestos de distinto nivel.

En unos lugares la asistencia a los festivales se mide en asistentes y en otros, como el del Somontano, en tapas y vinos. Algunos festivales se han ido adaptando, con el paso de los años, a los momentos económicos de cada lugar. Un ejemplo es el de cine de Huesca que en sus años dorados llegó a tener 700.000 euros y en la actualidad se mueve en torno a los 180.000.

Una de las zonas donde más fuerza han cogido estas manifestaciones ha sido en La Jacetania. El Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza también han consolidado su oferta.

Monegros perdió el Monegros Dessert festival y en la actualidad la propuesta del Nowhere con 2.600 visitantes es lo más destacado

FESTIVALES

Imaginaria Binéfar

Estío Vivo (festival itinerante)

Polifonik

Estoesloquehay

Jazzetania y Pirineos Classic

Oralidad villa de robres.

PIR

Nocte

Clásicos en la frontera

Festival Circus de Villanua

Castillo de ainsa

Festival Nowhere

Pirineos Sur

Tocando el cielo en panticosa

Festival folclórico de los Pirineos

Camino de Santiago

Vino del somontano

Siete festivales jazz son los de Estadilla, Castejón de Sos, Sabiñánigo, Monzón, Morillo de Tou, Canfranc y Fonz

Folklórico del Cinca Medio.

Espiello

Periferias

Tremendo pop festival

Clásicos en la frontera

Feria internacional de teatro y danza

Encuentro nacional de magos Florences Gili,

Festival internacional de cine de Huesca.

Festivales de cine como Ascaso y O Buxo

A esto hay que sumar recreaciones como Huesca Leyenda Viva, Monzon, Canfranc estación, Morisma, Viernes de mayo, Templarios, Enclavación Ayerbe o Santo Grial de Bailo

Fiestas. Es otro apartado destacado del verano. Sin lugar a dudas las fiestas de San Lorenzo son el gran atractivo del verano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00