Actualidad

Sólo la mitad de los aspirantes consiguen acabar los Cursos de la Escuela Militar de Jaca

Este sábado el Acuartelamiento “San Bernardo” de Jaca era escenario de una parada militar con motivo de la clausura de los cursos de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). De los 74 militares que comenzaron el pasado mes de septiembre sólo 44 han obtenido su certificación. Se cierran así el 72º Curso de Montaña y el 61º Curso de Operaciones Especiales. El director de Enseñanza del Ejército, el General de División Amador Fernando Enseñat y Berea, entregaba los diplomas.

Los diplomados están preparados ahora para tomar parte de operaciones límite y en situaciones de conflicto. En estos momentos España tiene destacamentos en Somalia, Mali, el Sahel, Irak y, como anunciaba la vicepresidenta del Gobierno, posiblemente pronto también acudirán a Afganistán.

El 72º Curso de Montaña se inició el pasado 8 de septiembre. De 27 alumnos designados, se han diplomado en esta especialidad 15 alumnos, dos de ellos del Ejército brasileño y otro del Ejército del Aire, Entre los nacionales hay 7 oficiales y 8 suboficiales. Se ha desarrollado principalmente en las zonas de Candanchú, Jacetania, Valle del Aragón, Valle de Tena, Valle de Benasque, Valle de Arán, Riglos, Morata de Jalón, Terradets, San Fausto, Carrascal, Picos de Europa y Sierra de Gredos.

El 61º Curso de Operaciones Especiales se inició en la misma fecha. Designados alumnos 23 Oficiales y 24 Suboficiales, se han diplomado en esta especialidad 29 alumnos, 17 Oficiales y 11 Suboficiales, pertenecen al Ejército de Tierra y la Armada, así como de los países de Brasil, Mexico, Corea del Sur y Cabo Verde. Se utilizaron como zonas principales de actuación, la zona de la Jacetania, Cancanchú, Hoya de Huesca, La Rioja, Murcia y Zaragoza.

El sistema de evaluación y certificación que se mantiene es riguroso y metódico, resultando una herramienta excepcional a la hora verificar el grado de preparación de los alumnos.

En el mismo acto militar también tenía lugar el ya tradicional homenaje a los que hace 30 años se diplomaron en estos mismos cursos.

Previo a los actos militares se celebraba una misa y una proyección de audiovisuales sobre las actividades de los cursos actuales y de los de hace 30 años.

Durante el presente curso escolar, la EMMOE también ha impartido en colaboración con el Mando de Operaciones Especiales (Alicante) el Curso de Aptitud para desempeñar funciones básicas en unidades de operaciones especiales, este curso está enfocado para personal de tropa del Ejército de Tierra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00