Deportes

Jokin Lizeaga vuelve a alzarse con el triunfo en la Boca del Infierno

Dos horas, 12 minutos y 40 segundos. Este es el tiempo que necesitó Jokin Lizeaga para completar los 25 kilómetros de la 12ª carrera de la Boca del Infierno, un circuito circular de 25 kilómetros muy exigente que se realiza en las inmediaciones de la Selva de Oza, en Echo. El guipuzcoano volvió a alzarse con el triunfo un año más. Y es que con esta ya son cuatro las ediciones en las que ha subido a lo más alto del podio de esta prueba que organiza el Club Asamún de Echo. La carrera, además, era puntuable para la Copa Aragón de Carreras de Montaña.

El día salía caluroso y soleado, lo que ha hecho que los corredores sufrieran un poco más de la cuenta. Ha habido mucho público animando a los corredores, pero donde se han reunido más espectadores ha sido en Oza, lugar donde se encontraba la salida y la meta. Al finalizar la carrera se procedía a la entrega de trofeos y también un sorteo de diverso material deportivo entre todos los participantes. Posteriormente más de 400 personas se reunían en una comida popular.

Sergio Gimeno Blas -del Equipo Militar de Esquí y Montaña- también otro habitual de la prueba, consiguió el segundo mejor puesto con 2 horas y 18 minutos. El tercero fue para David Martínez Lorden, que completó el circuito en 2:20.

Respecto a la categoría femenina, la primera en cruzar la línea de meta fue Mónica Toledano Sáez -también del Equipo Militar de Esquí y Montaña- con 2:48. Vanesa Pascual (GAMTE) y María Pilar Prades (La Cortada), fueron las otras dos mujeres que subieron al podio, entrando en meta con tan solo un centésima de diferencia.

Fue a las nueve de la mañana cuando se dio la salida para la carrera de 25 km. Los caminos del inicio del recorrido, que transcurren por el bosque, todavía conservaban la humedad de la noche por lo que los corredores tuvieron que ir con precaución. No obstante, esto también supuso una ventaja para los participantes: el fresco con el que iniciaban el recorrido en un día en el que el sol fue cogiendo fuerza a lo largo de la mañana.

Antiguas sendas entre hayas, abetos y pinos, trochas que se utilizaban para sacar madera, la vieja calzada romana, parte de la pista de fondo de Gabardito… El recorrido, totalmente balizado, era el mismo de otras ediciones. Y un año más, el descenso técnico desde Gabardito hasta el puente de Santa Ana -una zona bastante empinada- y la Calzada Romano, un tramo muy expuesto al sol y que se hace muy duro para los corredores cuando llegan algo ‘tocados’, fueron otras de las zonas claves de la carrera.

“Ha vuelto a ser un éxito tanto de participación como de ambiente”, aseguró José Antonio Ustariz, presidente del Club Asamún de Hecho. Y es que, añadió, una vez más “se ha vuelto a llenar”. Fueron más de 250 los corredores que entre una y otra prueba tomaron la salida: 156 para la de 25 km y 106 para la de 15km.

Carrera B de 15 kilómetros

La salida para aquellos que optaron por la carrera B, de 15 kilómetros, fue media hora más tarde. El recorrido seguía gran parte del trazado de la prueba principal -si bien se evitaba la subida a Gabardito y el fuerte descenso desde allí hasta Santa Ana-. Fue Sergio Serrano Ferrer (CAE aragonesa), el primero en llegar a meta con 1:27. Jose Gálvez (1:29) y Marcos Puigdefábregas (1:34), consiguieron, respectivamente, el segundo y tercer puesto.

El podio femenino lo conquistó Ane Iturria con 1:48. El segundo y tercer puesto fue para Sara Guerín de Peña Guara (1:54) y Vanesa Bataller (1:59).

El Club Asamún, organizador de la prueba, quiso agradecer la colaboración de los cerca de 70 voluntarios que hacen posible la prueba y que este año, como novedad, ofrecían incluso servicio de guardería para aquellas parejas en las que ambos miembros participaban en la prueba. La jornada finalizó con una paellada, un encuentro con el que participantes, acompañantes y voluntarios pusieron fin a otra gran edición de la carrera de la Boca del Infierno.

Los resultados en las distintas categorías han sido los siguientes:

RECORRIDO A – 25 Km. - ABSOLUTA FEMENINA

1ª.- Mónica Saez Toledano (Equipo Militar de Esquí y Montaña): 2:48:47

2º.- Vanesa Pascual Igual (GAMTE): 2:57:46,1

3ª.- María Pilar Prades Alquéza (La Cordada): 2:57:46,2

RECORRIDO A – 25 Km. - ABSOLUTA MASCULINA

1º.- Jokin Lizeaga Mitxelena: 2:12:40

2º.- Sergio Gimeno Blas (Equipo Militar de Esquí y Montaña): 2:18:10

3º.- David Martínez Lorden (mallorcadaltot): 2:20:57

RECORRIDO B – ABSOLUTA FEMENINA- 15 Km.

1ª.- Ane Iturria Alzate: 1:48:57

2ª.-Sara Guerin Bonet (Peña Guara): 1:54:27

3ª.- Vanesa Bataller Cervero (Tempo Finito): 1:59:01

RECORRIDO B – ABSOLUTO MASCULINO- 15 Km.

1º.- Sergio Serrano Ferrer (CAE aragonesa): 1:27:59

2º.- Jose Gálvez Calero (Exkoriatza K.E.): 1:29:51

3º.- Marcos Puigdefábregas (2KV Villanua): 1:34:47

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00