Actualidad

La Galliguera da el 'Gran Salto' al río Gállego en defensa de su territorio

Este domingo, cientos de personas se reunían en torno a diferentes puntos fluviales de Europa para dar el ‘gran salto’ a favor de la salud de los ríos. Las organizaciones ecologistas  WWF Zaragoza y Amigos de la Tierra Aragón elegían este año el río Gállego a su paso por Santa Eulalia de Gállego con motivo de la lucha contra el proyecto del embalse de Biscarrués; un proyecto que ha sido relanzado desde el gobierno estatal después de 30 años del plan inicial.

El Big Jump es un evento europeo en defensa de los ríos, que se realiza desde 2005 y en el que de forma festiva, se solicita a las autoridades que cumplan la directiva Marco de Agua, la ley comunitaria de protección de los ríos y los ecosistemas acuáticos. Las organizaciones ecologistas recuerdan que unos ríos sanos y vivos proporcionan servicios esenciales a la sociedad, y son la mejor garantía para tener agua en el futuro.

Ángel Torres, coordinador de WWF Zaragoza, ha señalado que “queremos cambiar nuestra forma de gestionar y relacionarnos con el agua. En estos cambios el papel de los ciudadanos es igual de importante que el de las administraciones, porque la salud de nuestros ríos es responsabilidad de todos”.

Por su parte, Jorge Gracia, de Amigos de la Tierra Aragón, ha manifestado que “grandes obras hidráulicas como la del embalse de Biscarrués ponen en peligro la supervivencia de los pueblos amenazados y el conjunto de la sociedad. Es de justicia respetar los derechos de comunidades locales y pueblos, frente a negocios encubiertos de determinados grupos de presión. No es necesario sacrificar patrimonios sociales y naturaleza en pro del desarrollo, y la Galliguera es un buen ejemplo de ello”.

Las asociaciones ecologistas quieren mostrar así su apoyo a los vecinos de la zona y manifestar su rechazo a un plan, el del embalse, del cual argumentan ser “un sinsentido desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00