Actualidad

El comercio del entorno de la plaza de Navarra pide de nuevo la reapertura al tráfico

Los comerciantes de las calles de Zaragoza, Alcoraz, Cavia y plaza de Navarra se reunían este lunes con el Ayuntamiento de Huesca para transmitir de nuevo la necesidad de reabrir esta zona de la ciudad al tráfico rodado.

Aducen pérdidas en ventas de entre el 30 y el 40% desde la puesta en marcha de la peatonalización y que muchos establecimientos han tenido que cerrar sus puertas. Aseguran que este modelo de movilidad está “ahogando a estos establecimientos” y recuerdan que de ellos dependen “muchas familias”.

Representantes del PSOE municipal mostraban su conformidad con la reivindicación pero indicaban que se debe buscar el máximo consenso, tanto político como social.

El Ayuntamiento convocará este jueves una reunión con la Asociación de Comerciantes para abordar el control de acceso a las zonas peatonales. La próxima semana tienen previsto volver a reunirse con los responsables de los establecimientos del entorno de la plaza de Navarra para retomar las conversaciones. Para esa ocasión estarán presentes los representantes del resto de partidos políticos que conforman el equipo de Gobierno.

Los vecinos de la zona y asociaciones como Huesca en Bici mostraban en el encuentro su rechazo a la medida.

Los comerciantes señalan que esta medida “no sería costosa económicamente”, y “no perjudicaría a nadie”, sino que solo “generaría beneficios para estas calles que en su momento fueron la mejor zona comercial de la ciudad”. Creen que la afluencia de vehículos no sería muy cuantiosa y contribuiría a descongestionar la calle Cabestany.

El comercio insiste en que esta medida sería muy beneficiosa para los vecinos de toda la ciudad, especialmente para los más mayores, porque “en el centro hay consultas médicas, clínicas dentales y establecimientos de venta a los que no pueden acceder con rapidez con sus vehículos”.

Al mismo tiempo, “los vecinos de localidades cercanas ya no acuden al centro de la capital altoaragonesa para comprar porque resulta costoso dejar el vehículo tan lejos del centro”, añaden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00