Cultura y sociedad

El VII Taller de pintura al fresco reproducirá las pinturas de Navasa

Vuelve el curso de pintura al fresco que desde hace 7 años organizan la Asociación Sancho Ramírez y el Museo Diocesano de Jaca. Del 8 al 10 de septiembre se celebrará la séptima edición que este año hará un trabajo de campo en la misma iglesia de Navasa. Los 24 alumnos deberán reproducir dos de las pinturas más famosas de este templo, que en la actualidad se muestran en el Museo Diocesano de Jaca. Son dos escenas de la Epifanía y Huida a Egipto y el Toro alado de San Lucas y el arcángel San Rafael.

El taller de pintura al fresco “Jaca Románica” es un referente en esta técnica a nivel nacional. En las seis ediciones anteriores han participado unas 170 personas. Son cursos reducidos porque los alumnos aprenden de forma práctica las técnicas que usaron los artistas de siglos anteriores.

Las inscripciones ya están abiertas pero este año se requiere experiencia previa. Al trabajar en reproducciones que luego estarán expuestas, los alumnos deben haber participado en algún curso anterior.

El taller comienza el viernes 8 de septiembre con una conferencia pública a las 20 horas a cargo de la doctora en Historia del Arte Ana Hernández, estudiosa de las pinturas de Navasa y especializada en miniaturas. El sábado los alumnos seleccionados se pondrán manos a la obra en grupos para reproducir dos conjuntos de pinturas murales procedentes de la iglesia de Navasa. El domingo se clausura la jornada con una comida en la localidad.

La organización ha destacado la colaboración de los vecinos de la pedanía por facilitar y reservar, por ejemplo, las casas rurales para los alumnos. Hay que destacar que los alumnos de estos cursos llegan cada año de diferentes puntos de España e incluso del extranjero. Cada año hay alumnos franceses e incluso de Alemania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00