El lituano Tomas Kantans lidera en solitario el Open de Ajedrez de Benasque

Open Benasque ajedrez

El Maestro Internacional lituano Toms Kantans, número 13 del ranking, es el sorprendente líder en solitario del XXXVII Open de Benasque al imponerse, en la quinta ronda disputada este lunes, al Gran Maestro polaco Petere Prohaszka. Tras 40 jugadas, la posición estaba igualada, pero una imprecisión del polaco en su intento de forzar la victoria permitía la invasión en la séptima columna que era decisiva.

El líder de los veteranos, Elizbar Ubilaba conseguía entablar tras 50 jugadas su partida ante Jorge Cori que derivaba en un final de torres equilibrado. También luchaban hasta el rey contra rey Gabor Papp y Marius Manolache en el tablero 3, mientras que las partidas de los tableros 2 y 4 defraudaban a los aficionados por su corta duración y las pocas ganas de lucha.

La partida más larga de la ronda era la del tablero 5 entre el armenio Karen Movsziszian y el aragonés Daniel Forcén, en la que el aragonés tenía ventaja durante casi toda la partida pero el armenio sabía defender una posición inferior hasta llegar a un caballo y torre de Forcén por torre de Movziszian, que es posición teórica de tablas.

La gran sorpresa del torneo está siendo el valenciano Francisco García, que continúa invicto y la quinta ronda derrotaba al nº 1 del ranking, el venezolano Eduardo Iturrizaga.

EL joven ganador del torneo blitz, el rumano David Gavrilescu, continúa mostrando su brillante futuro derrotando, en esta ocasión, con negras al Gran Maestro francés Axel Delorme.

Entre los aragoneses, Jaoquín Antolí, Pedro Antonio Ginés y Alberto Quintin ganaban y siguen a un punto de la cabeza.

En la sexta ronda, que se juega este martes, el líder Tomas Kantans tendrá una difícil prueba al defender las piezas negras ante el ucraniano Yuriiy Kuzubov. Del grupo de 16 jugadores que están a medio punto de la cabeza hay un duelo generacional entre el veterano Ubilava y el juvenil Shevchenko. El resto se presentan muy igualados exceptuando el del aragonés Forcén que parte como favorito ante el valenciano García si se tiene en cuenta el elo, aunque la lista de “víctimas” de García en el torneo es espectacular.

Por otro lado, las actividades paralelas ya están a tope con las mañanas ocupadas por los partidos de futbol y las noches por billar, futbolín, mus y guiñote. Para colofón, el jueves por la noche en el campo de futbol se vivirá una nueva edición del partido de las estrellas entre la selección del Open y el equipo de Benasque.

Comentarios