Cultura y sociedad

"La Abadesa poeta" en la programación cultural de Cabas de Huesca

Entre el 28 y el 30 de julio, en Casbas de Huesca, se desarrolla una amplia programación cultural dedicada a la figura de Ana Abarca de Bolea, la noble, religiosa y escritora que fuera abadesa del monasterio cisterciense de la localidad en el siglo XVII. Una de las citas de esta programación será el domingo cuando se canté una misa, en el interior del monasterio, en latín y de espaldas a los fieles recordando las celebraciones religiosas de la época.

Bajo el título, L’Abadesa Poeta, estas jornadas musicales y pedagógicas sobre la obra poética de doña Ana Abarca de Bolea, buscan poner en relación la creación literaria de esta ilustre escritora aragonesa con su contexto cultural, tanto la música y la lengua, como los ritos y el propio patrimonio donde pasó una parte importante de su vida.

El programa completo, que se inicia el viernes 28 de julio, contempla desde un concierto a cargo de La Sonorosa sobre textos de la abadesa poeta y de la música de su tiempo, como un taller participativo de danza histórica, un curso de técnica vocal de polifonía y canto llano para voces femeninas, dos conferencias sobre la lengua aragonesa y la música de su tiempo, así como una misa de rito antiguo con música del momento.

La formación profesional La Sonorosa realizará un concierto el sábado, a las 20:30 horas en la capilla del monasterio y el domingo como clausura del curso de canto coral se ofrecerá la posibilidad de escuchar una misa cantada en la capilla del monasterio, oficiada en latín y de espaldas a los fieles. La cita a las 12 horas.

Como programación complementaria al Ciclo de Música y Patrionio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, se desarrolla el proyecto concebido por WorkinGOpera y Smartib, en colaboración con la Fundación Progrea y el Ayuntamiento de Casbas de Huesca.

El taller de para voces femeninas

El curso de polifonía y canto llano para voces femeninas será impartido por Anaïs Oliveras y Sebastián León. Está orientado a cantantes aficionados de las agrupaciones corales activas en la Hoya de Huesca y, en especial, a las voces femeninas. El motivo será el estudio de piezas y técnicas del hipotético repertorio que pudo escucharse en tiempos de Ana Abarca de Bolea. Para participar en este curso, que se desarrollará de viernes 28 por la tarde al domingo 30 por la mañana, es necesaria inscripción previa. Esta inscripción es gratuita y consta de treinta plazas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción. Para apuntarse, deben acudir a la sección cultura de la página www.hoyadehuesca.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00