El clima y los avances sanitarios centran los próximos cursos de la UZ en Jaca

El clima, los fenómenos atmosféricos o las herramientas de pronóstico en internet son algunos de los conceptos que se tratarán en el curso que impartirá el meteorólogo Eduardo Lolumo en Jaca a partir de este miércoles. Ese mismo día junto a la también meteoróloga Eva Berlanga, impartirán una conferencia abierta al público a las 20 horas en el Ayuntamiento de Jaca.

Hasta el viernes se desarrolla también otro curso sobre el manejo de la sangre en la práctica clínica y sobre meteorología. Del 12 al 14 de julio se celebra en Jaca la segunda edición del ‘Curso de actualización en Patient Blood Management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor)’, dirigido por  José Antonio García Erce, director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, y Manuel Quintana Díaz, Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El Patient Blood Management (PBM) es un programa que trata de reducir o eliminar en pacientes con anemia pre o postoperatoria la necesidad de transfusión de sangre alogénica (TSA), un recurso limitado, caro y con efectos adversos, y mejorar así el resultado de los procedimientos quirúrgicos. En este sentido, en este curso los alumnos estudiarán, de la mano de expertos de reconocido prestigio, la eficacia, seguridad y recomendaciones de los programas de PBM, así como los condicionantes para su desarrollo e implementación, todo ello acompañado del análisis de casos clínicos reales de práctica habitual.

La importancia de este curso radica en que en la actualidad están surgiendo diversos problemas relacionados con la sangre. Por un lado, el número de donaciones de sangre ha disminuido y la sociedad precisa procesos médicos y quirúrgicos cada vez más complejos y agresivos. Por otro lado, las nuevas epidemias, como el virus Zika o la hepatitis E, que se suman a otros riesgos infecciosos, como el paludismo, la enfermedad de chavas y otras hepatitis, reducen la disponibilidad de componentes sanguíneos, a la vez que encarecen su obtención.

Para estas mismas fechas, y también en Jaca, Eduardo Lolumo García, climatólogo y presentador de El Tiempo en Aragón TV, ha organizado un curso nuevo titulado ‘Tiempo y clima al alcance de todos’ y que está dirigido a todo el público. Su objetivo es proporcionar a los asistentes, desde un punto de vista multidisciplinar, una formación básica, pero rigurosa, en conceptos relacionados con la Climatología y la Meteorología que faciliten la comprensión del clima actual y pasado de nuestro planeta, en general, y de Aragón, en particular. Asimismo, el curso también pretende aportar algunas nociones y conceptos imprescindibles para la descripción y la comprensión de los fenómenos atmosféricos que explican el tiempo diario y para la elaboración de un pronóstico propio a través de las herramientas que actualmente permite Internet. Además, la tarde del 12 de julio, Eduardo Lolumo y Eva Berlanga impartirán una conferencia pública sobre el tiempo y el clima. El acto tendrá lugar a las 20:00 h. en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y la entrada será libre.

Comentarios