Sociedad

El acceso a la Peña de Graus se recuperará en breve con un paso provisional

Esta semana van a comenzar las obras de restauración y construcción del muro y la rampa de acceso a la basílica de la Peña, que se desmoronaba el pasado 25 de marzo y, de manera inminente, se volverá a abrir el acceso al monumento a través de un paso provisional. De esta manera se garantiza la celebración del concierto inaugural de Clásicos en la Frontera, el domingo 22 de julio en el claustro de la Basílica. Las obras del acceso van a tener una duración de siete semanas y el importe de adjudicación ha sido de unos 83.000 euros.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, explicaba que, este martes 11 de julio, se formalizaba el contrato y se ha cerrado un procedimiento que ha sido más largo de lo esperado, puesto que, la normativa obligaba a contar con el presupuesto necesario para contratar la obra. La aportación económica la han hecho Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Graus.

José Antonio Lagüens, alcalde de Graus

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oferta económicamente más ventajosa resultó ser la de la empresa OSEPSA que informó, por escrito, al consistorio que desistía al no poder garantizar los plazos de ejecución. La siguiente empresa era Contralsa que ha garantizado un plazo de 7 semanas por lo que a final de agosto o principio de septiembre la obra estará finalizada.

Lagüens explicaba que se va a habilitar un paso para la maquinaria pesada, por la zona conocida como camino de la Fontaneta y para peatones por la rampa original sobre la cual se colocará una plataforma. De esta manera, se garantiza la celebración en la Peña de citas como el concierto inaugural de Clásicos en la Frontera, la semana cultural de Amigos de la Peña o los actos religiosos de las fiestas de Graus.

El que desde marzo no se haya podido visitar la basílica de la Peña es algo que se ha dejado notar en la oficina de turismo de Graus. El alcalde explicaba que el paso provisional para peatones no se ha habilitado antes, puesto que, no había empresa que quisiera aventurarse sino era dentro de la contratación definitiva.

Cabe recordar que la clausura del acceso a la basílica de la Virgen de la Peña se decretaba a finales del pasado mes de marzo tras el derrumbamiento que provocaba un enorme socavón en la rampa de acceso al templo. Por el peligro que podía representar el derrumbe, en las rampas y los muros de acceso se decidía, por parte del alcalde, clausurar, temporalmente, el acceso al santuario, para garantizar la seguridad y la protección de los vecinos de Graus y de sus bienes hasta que se adoptaran las medidas necesarias para asegurar el correcto acceso a la zona afectada por el derrumbe de la ladera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00