Gobierno de Aragón y DPH invertirán más de 10 millones de euros para los parques de bomberos

Javier Lambán

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en declaraciones a Radio Huesca y Huesca Televisión, ha explicado quw la problemática de los bomberos en la provincia de Huesca se va a resolver el próximo lunes, con una modificación de créditos en comisión de Hacienda. El Ejecutivo autonómico y la Diputación Provincial de Huesca han llegado a un acuerdo para invertir conjuntamente 10.4 millones de euros en los próximos tres años en los parques de bomberos a través de un convenio. Esta es una de las principales reivindicaciones del territorio, especialmente de las comarcas en los últimos años.

Este es uno de los temas que abordaba el presidente de Aragón en los micrófonos de Hoy por Hoy y en Huesca Televisión, pero también había otros aspectos en materia turística, carreteras, servicios sociales, sanidad, entre otros asuntos. La reapertura de la línea internacional del Canfranc es uno de los principales proyectos que tiene la comunidad autónoma. El anuncio de Europa de financiar 7.5 millones de euros para los estudios necesarios era un avance significativo.

También se han desbloqueado los planes urbanísticos del Valle de Tena y Valle de Benasque; se van produciendo avances en la plataforma Plhus y en Walqa, en temas turísticos, despoblación y también sobre el conflicto de los bienes con Cataluña.

Lambán ha explicado que su política ha sido priorizar los temas sociales como la educación, la sanidad y los servicios sociales y que se trabaja en cambiar el modelo productivo de Aragón basado en la innovación, la competitividad y la apuesta por la Agroalimentación, la Logística y energías renovales.

El presidente aragonés sostiene que el plan de depuración impulsado años atrás se ha revelado con el tiempo como ineficaz y en la actualidad está generando problemas en distintos municipios del Pirineo.

Ha puesto el acento en una de las características que definen su gobierno: el diálogo, el que ha permitido numerosos avances. “No hemos sido un gobierno sectario ni aislado”.

En su balance de gestión que ha realizado estos días se ha explicado que hay 7.000 nuevos dependientes atendidos, 9.000 personas vulnerables a las que no se los corta ni la luz ni el gas, 330.000 pensionistas que ya no tienen que adelantar el importe de sus medicamento, recuperados 900 profesores, 11.406 becas de comedor que suponen un 33% más que con el anterior Gobierno y 1.560 aragoneses menos en listas de espera.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado destacados indicadores como la creación de empleo o la confianza empresarial superiores a la media, la buena marcha de las exportaciones y la última clasificación europea en cuanto a los motores de competitividad (la calidad de las instituciones -incluida la estabilidad política-, la eficiencia del mercado laboral –incluida la formación de los recursos humanos-, y la propia innovación) que sitúa a Aragón, junto con Madrid y Cataluña, como las tres comunidades autónomas que mejor están funcionando.

Por ello, Lambán ha resumido estos dos años de gestión como la demostración palpable de que “un gobierno de izquierdas es mucho más justo en lo social y más eficiente en lo económico que la derecha”.

Comentarios