Cultura y sociedad

Shinova abre el ciclo "Noches en la Mayor" de Monzón

La banda vasca de música indie rock español originaria de Berriz, Shinova, actúa este jueves a las 22.30h, en la Plaza Mayor de Monzón, donde presentarán su último trabajo “Volver” (Warner Music, septiembre 16)

Desde su fundación en el año 2008, han publicado cuatro discos: “Latidos” (2009), “La Ceremonia de la Confusión” (2011), “Ana y el Artista Temerario” (2014) y “Volver” (2016). El nombre del grupo nace de un juego de palabras entre el fonema “chi”-que deriva en shi- y la palabra“nova”, significando esto “nueva energía”.

Con este concierto, se inaugura una nueva edición de “Noches en la Mayor”, el ciclo organizado por la Concejalía de Cultura por el que se programan conciertos los jueves del mes de julio en la Plaza Mayor.

Shinova

Vienen de Vizcaya y cuentan con tres discos en su haber. Pero lo mejor estaba por llegar y ha sido tras escuchar “Volver”, su nuevo trabajo hasta la fecha.

Son jóvenes pero se continúan redefiniendo y es por eso que con este disco han destilado su más concentrada esencia. Esto es Rock alternativo en castellano. No vamos a citar los nombres de sus miembros porque no es cuestión de marearte. Sólo cuenta uno: Shinova.

Y si “Volver” se vuelve uno de tus discos favoritos del año. Vamos a dejarlo claro, ellos son la banda que puedes escuchar con tus colegas y con tu novia, lo puedes poner durante un viaje de negocios y también hacerlo sonar en una fiesta. SHINOVA concilian las facetas de tu vida y reconcilian al ser humano consigo mismo. Ellos saben que los matices de la vida son variados y que la música más inteligente es la que los refleja.

Comenzar con el uno-dos formado por “El País de las Certezas” y “Para Cambiar el Mundo” les acerca al título de campeones en el primer round. Su mezcla de melodías épicas de Pop español insertada en un contexto de Rock internacional es apuesta segura. Querrás saber qué las sigue. Y lo que las sigue es “Volver”, el primer medio tiempo con una guitarra slide apátrida que se clava dentro, muy dentro, pero hay que agarrarse fuerte porque “Niña Kamikaze” es efervescentemente frenética, cogiendo por sorpresa, igual que la profundidad musical y el mimo instrumental de “Doce meses (El Año del Maravilloso Desastre)”. No se ve venir. Este disco es una sorpresa de principio a fin. Este es el momento de seguir profundizando. De pedirle más a SHINOVA, porque te lo van a dar.

El piano dirige el retrato social de “A treinta metros”, aportando nuevos detalles para desembocar en la delicada “Viajero”. “Qué casualidad” es un acercamiento al Pop británico de última hornada.

“El Combate del Siglo” vuelve a hacer una crónica de lo que ocurre en la calle apoyándose en unos teclados melódicos para volver con “Ser espiritual” a los parajes del comienzo, con unas guitarras muy de hoy, que vuelven a marcar el norte de camino a la sensible contundencia de “Tengo” y al punto final de la íntima, desnuda, crepuscular “La ciudad dormida”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00