Absuelto el ex alcalde de Santaliestra

2005010909 javier mur.jpg

La Audiencia Provincial de Huesca absuelve al ex alcalde de Santaliestra, Javier Mur, de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos de los que se le acusaba, al considerar que el acusado actuó en la fundada creencia de que no estaba infringiendo ningún precepto y  que la confusión de intereses y acciones entre el Ayuntamiento de Santaliestra y los vecinos bien pudo producir en el acusado la errónea creencia de que estaba actuando dentro de la legalidad.

Para la declaración de hechos probados, los magistrados atendían, preferentemente, a las pruebas documentales, más fiables en cuanto a datos, fechas y manifestaciones, que las declaraciones llenas de imprecisiones y titubeos, en buena parte por el tiempo transcurrido desde el año 2006 cuando sucedieron los hechos hasta el 2010 año de la denuncia.

Los magistrados consideran que el acusado actuó creyendo que no infringía ninguna norma por estar autorizado a actuar como lo hizo, puesto que, contaban con un informe favorable del Secretario Interventor para disponer de esos fondos. El entonces alcalde, junto con los concejales y otros vecinos del pueblo creyeron que el Ayuntamiento había avalado los préstamos -, aunque en realidad no se llegó a suscribir un contrato en tal sentido, pero sí que gestionó que la entidad bancaria les facilitara las líneas de crédito necesarias a los vecinos que se acogieron a esta opción.

De igual forma estaban convencidos de la subvención que les iba a conceder el Instituto Aragonés del Agua. Contaban con el compromiso de la Comisión del Agua de que se buscarían “fórmulas para compensar los gastos derivados de los procesos judiciales emprendidos por los habitantes de Santaliestra contra el justiprecio del proceso de expropiación”. Y en tal sentido se había iniciado la recopilación de documentos entre los vecinos en general, no solo entre los que a la postre vieron cancelados sus préstamos por la aportación del Ayuntamiento, sino de todos los vecinos que tuvieron “gastos judiciales” para lo que se dictó un Bando ratificado por el Ayuntamiento.

La Audiencia Provincial absuelve a Javier Mur de los hechos delictivos de los que se le acusaba penalmente y dejan sin efecto cuantas medidas personales cautelares o reales se hubieran acordado en esta causa.

Cabe recordar que la fiscalía solicitaba cinco años de prisión, ocho de inhabilitación y una indemnización de unos 100.000 euros.

Comentarios