Actualidad

UAGA quiere pasar página y avanzar en el embalse de Almudévar

José Manuel Penella, secretario regional de UAGA, ve difícil que el embalse sea una realidad, después de la sentencia de la Audiencia Nacional. Penella ha querido recordar un titular de prensa, que venía a decir que Biscarrués está más muerto que vivo. Por ello, desde UAGA confían en avanzar, ya que hoy en día la agricultura no se entiende sin agua. Una de las posibles soluciones que plantea es destinar el presupuesto de Biscarrués a la construcción de una “tubería que llevara las aguas del Gállego, desde Ardisa a Almudévar”.

Penella ha señalado que la construcción de un embalse fuera de cauce, como el de Almudévar, cuenta con más voluntad de hacerse realidad que el caso de Biscarrués. Almudévar podría llenarse con las aguas del Gállego y del Cinca, algo que para UAGA tiene sentido, ya que según sus propios cálculos se podría llenar Almudévar, sin tener que bombear, hasta los 100 hectómetros, si se construyera esa tubería desde Ardisa a Almudévar.

El secretario regional de UAGA, cree en la unión de territorios, y no en su confrontación. Añade que desde su organización “no tienen competencia en hacer obras ni decidir donde recoger el agua, pero apoyan este tipo de obras”.

Afirma que es necesario llegar a acuerdos, ya que “no se entiende la agricultura sin regadío”. Comenta que las cuentas “deben ser realistas contando con que lo más caro de todo, a la larga, es no tener agua”. Añade “que más vale un mal acuerdo, que un buen juicio”.

Además, desde UAGA matizan que “el uso del sentido común y construir el futuro pidiendo un punto de encuentro común” son clave para avanzar mirando hacia el proyecto de Almudévar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00