Actualidad

El gobierno considera irrenunciable Biscarrués y no descarta recurir la sentencia

El embalse de Biscarrués es una obra fundamental, está incluida dentro del Pacto del Agua de Aragón (acordado hace 25 años con el consenso de los grupos políticos con representación en ese momento en las Cortes de Aragón) y para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente es una infraestructura irrenunciable.

Se trata de un proyecto complejo y de gran alcance, que además es indisociable del proyecto de Almudévar (obra en la que ya se ha autorizado la ocupación de los terrenos y que comenzará en los próximos meses) al que debe surtir de caudales y con el que, por tanto, funcionará de forma conjunta, señala el gobierno.

Ebn un comunicado oficial del Ministerio de medio Ambiente se señala que Biscarrués tendrá una capacidad de 35 hm3 y una altura de 52,50 m, para lograr el doble objetivo de laminar las avenidas del río Gállego y aportar caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías de las dotaciones de riego. El funcionamiento conjunto de Biscarrués con Almudévar conseguiría aumentar la superficie regable en 10.000 hectáreas, aportando un gran volumen de empleo y colaborando en la fijación de la población al medio rural, añade el comunicado.

El conjunto de estas dos actuaciones (Biscarrués y Almudévar) constituyen las más importantes de las que se están acometiendo en España en materia hidráulica y demuestran el compromiso del Gobierno por cubrir

las necesidades hídricas de la Comunidad Autónoma de Aragón, dice Medio Ambiente.

En cuanto a las opciones, el Ministerio está estudiando la posibilidad de recurso dentro del plazo de dos meses que tiene para ello, pero para valorar su viabilidad será necesario un análisis jurídico en profundidad de las sentencias, por lo que en este momento no se puede adelantar qué pasos se van a dar. En todo caso se ha destacado que actualmente (hasta finales de julio) el proyecto constructivo está en información pública y asegura el gobierno que este proyecto incluye las recomendaciones que la Comisión europea ha formulado en relación con la integración de infraestructuras en la Planificación Hidrológica.

El Ministerio ha elaborado una guía con la finalidad de evaluar la idoneidad económica, social y ambiental de los proyectos de infraestructuras que inciden en las masas de agua, para dar respuesta a los requerimientos que marca la Directiva  Marco del Agua, y asegura que se ha aplicado al proyecto del embalse ahora en tramitación

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00